Internos de la cárcel de Copiapó se encuentran en huelga de hambre por riesgo de contagio de COVID-19

16 Abril 2020

¿El motivo? Los reos señalan que existe riesgo dado que al penal copiapino ingresan personas en situación de calle que deben cumplir aislamiento.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Al menos 70 internos de la cárcel de Copiapó llevan tres días en huelga de hambre, acusando riesgo de contagiarse por COVID-19.

¿El motivo? Los reos señalan que existe riesgo dado que al penal copiapino ingresan personas en situación de calle que deben cumplir aislamiento.

Desde la Defensoría Penal Pública, indicaron a Radio Nostálgica, que tener personas hacinadas, recluidas y encerradas en una situación de pandemia inédita pone en riesgo no solo a los reclusos, sino a toda la comunidad porque si ellos se enferman de manera masiva se podría colapsar el servicio de salud pública; por eso lo que nosotros queremos es apelar a un sentido humanitario para que los tribunales acojan nuestras solicitudes dentro del marco legal y que podamos sacar la mayor cantidad de personas que no representen un peligro para la sociedad ni tengan delitos asociados graves.

Independiente de lo anterior desde la Defensoría recalcaron que hasta el momento no existe personas sospechosas ni contagiadas, "pero es una situación que nos preocupa ya que están encendidas todas las alarmas, la Corte Suprema lo ha señalado, el Instituto de los Derechos Humanos y las recomendaciones internacionales van en camino de evitar los contagios dentro de las cárceles porque son muy peligrosas”.