Interna de cárcel de Vallenar acusa falta de atención médica por parte de Gendarmería

La institución desmiente a la mujer privada de libertad.

Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
2,054 Lecturas
17 de Septiembre, 2019 10:09
Foto referencial: Agencia Uno / Huawei

En Vallenar una interna advierte que sufre de mastitis (una infección en la mama) hace diez meses y que no ha tenido atención médica, sino que al contrario, acusa que ha recibido castigos por parte de la institución uniformada.

La madre de la mujer que se encuentra recluída en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la capital provincial del Huasco, relató a Diario de Atacama que “ella hace como 10 meses empezó con el problema en un pecho, le salió un nódulo, la llevaron al hospital y le descubrieron que tenía materia, le presionaron y la mandaron con medicamentos al CDP. Después volvieron a llevarla, le hicieron lo mismo y como hace tres meses empezó con molestias en el otro pecho. Yo le vi los pechos y estoy preocupada”.

Asimismo y debido a los malestares físicos que la situación le genera no se ha podido levantar e indica que ha sido sancionada por ello.“Por favor la operen luego, la lleven al hospital. La está esperando su hijo de cinco años. Le queda un año más ahí, o sea, ¿vamos a esperar a que mi hija salga para que reciba la atención que corresponda? aunque esté presa es un ser humano igual", dijo San Martin.

Vale decir que la familia de la interna señaló haber enviado una carta a la seremi de justicia informando la situación y que realizaron una denuncia en la Fiscalía.

Por su parte, desde Gendarmería señalan que “la jefatura del Centro de Cumplimiento de Detención Preventiva CDP de Vallenar, capitán Juan José Quezada, indica que él como autoridad, tanto el personal que cumple funciones en la sección femenina y enfermería se han preocupado de gestionar las atenciones médicas pertinentes cada vez que la interna ha manifestado sentirse aquejada por su dolencia y prueba de esto son los certificados de salud emanados por el personal de enfermería de la unidad, donde se pueden observar todas las atenciones que ha recibido en los centros de salud, hospital y enfermería de esta unidad penal”. También agregaron que llevarán a cabo una investigación interna para clarificar lo que la interna manifiesta como hostigamiento.

Finalmente, desde Fiscalía confirmaron que recibieron la denuncia de Vallenar y precisaron que “frente a ello y debido a lo delicado de la situación se realizaron las acciones pertinentes para poder conocer el estado de salud de la interna, además de establecer si ha recibido o no atención médica. Eso, mientras se analizan los antecedentes para poder definir si se está frente a un hecho de carácter penal”. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.