Intendente y seremi de Educación encabezaron diálogos por una Nueva Política Nacional Docente en Atacama

13 Enero 2015

Autoridades  valoraron masiva participación de profesores en toda la región.

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El Intendente Regional Miguel Vargas Correa y la seremi de Educación Pilar Soto Rivas, encabezaron el Primer Encuentro de Diálogo por una Nueva Política Nacional Docente, realizada con una activa participación de profesores y profesoras de los niveles de básica, media, de párvulos, diferenciales y de enseñanza técnico-profesional, además de los integran los Consejos Escolares.

La actividad se efectuó el viernes 9, desde las 8 de la mañana, simultáneamente en el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis de Copiapó; Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera; Escuela Víctor Sánchez Cabañas de Tierra Amarilla; Liceo Federico Varela de Chañaral; Escuela Sara Cortés, Diego de Almagro; Escuela Ignacio Carrera Pinto, Vallenar; Liceo Ramón Freire Serrano que reunión a profesores de Freirina y Huasco; y Escuela Ricardo Campillay en Alto del Carmen.

 

El Intendente Miguel Vargas valoró este tipo de instancias, destacando que “queremos felicitar a los profesores por comprometerse en este proceso de diálogo que es importante para el fortalecimiento del proyecto de ley de carrera docente que es un acápite de la reforma educacional que partió el 2014”.

En este sentido indicó que “para el Gobierno, el proyecto de carrera docente es el corazón de la reforma, ya que para nosotros, las condiciones de los profesores es el componente principal que nos va a permitir garantizar el éxito de esta reforma que propone cambiar la educación en Chile”.

Vargas recalcó que el trabajo que realizan los docentes es irremplazable y “no es sostenible apostar a una gran reforma, sino mejoramos la situación que viven los docentes en el aula”.

Carlos Rodríguez, presidente comunal del magisterio de Copiapó, señaló: “nos interesa plantear y hacer sentir lo que el profesor de aula está pasando…tuvimos un 2014 demasiado movilizado, pero esas movilizaciones obedecen a búsqueda de soluciones y nosotros como colegio de profesores tenemos una propuesta hecha desde 1997”.

Rodríguez también destacó la alta convocatoria de docentes en el diálogo, explicando que “nos pusimos de acuerdo para asistir a esta instancia…estuvimos trabajando en jornadas de reflexión durante el 24 y 26 de diciembre autorizadas por el DAEM y el MINEDUC y tenemos elementos para este diálogo… esperamos que estas acciones se concreten en el futuro…eso sería lo ideal”.

Por su parte, Pilar Soto Rivas indicó que el objetivo de estos diálogos es que sean característica esencial del desarrollo de la Política Nacional Docente, motivo por el cual durante la jornada los asistentes desarrollaron cuatro temas esenciales para la Política Nacional Docente que son: condición del ejercicio profesional docente, carrera docente, formación en servicio y formación inicial.

Finalmente, la seremi de Educación, informó que esta exitosa experiencia se repetirá durante todo el año 2015, oportunidad en la que “como Ministerio convocaremos a nuevas instancias de diálogos para establecer un marco que oriente la vida profesional de los docentes.