Intendente Vargas “La Planta Desalinizadora para Atacama asegura agua potable para el consumo humano sin traspasar los costos a los consumidores”

23 Marzo 2016

En Atacama obtener agua a 200 metros de profundidad tiene importantes costos, considerando demás que eso repercute en la calidad de dicho recurso.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el marco del Día Mundial del Agua el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, ratificó su compromiso de continuar trabajando para otorgar seguridad en el abastecimiento de agua de calidad para los habitantes de la región, y además, aseguró que “la Planta Desalinizadora es un buen proyecto para una región que atraviesa una de las crisis hídricas más devastadoras de los últimos años”.

“Quiero relevar la importancia que tuvo el anuncio realizado por nuestra Presidenta, Michelle Bachelet,  durante el mes de noviembre del año pasado en Chañaral, cuando  informó que la región contaría con recursos para el Plan de Reconstrucción de Atacama, y para la construcción de una Planta Desalinizadora en Atacama. Nosotros esperamos que dicho proyecto entre en operaciones el año 2018. Esta iniciativa significa que se va asegurar agua potable para el consumo humano, y lo más importante, agua de buena calidad” Dijo Vargas, agragando que "las personas que viven en nuestra querida región se lo merecen, ya que en Atacama obtener agua a 200 metros de profundidad tiene importantes costos, considerando demás que eso repercute en la calidad de dicho recurso. Una inversión de esta magnitud con recursos públicos, es decir, de todos los chilenos es importante porque implica que el costo de esta inversión no será traspasada a los usuario y consumidores”.

El Intendente de Atacama se refirió a la importancia que tiene el recurso hídrico en la región, precisando que “todas y todos los que vivimos en Atacama tenemos conciencia de la importancia que tiene en la región el vital elemento. Hemos convivido por años con el fenómeno de la sequía, un grave problema que afectado a diversos sectores de la economía, principalmente la agricultura y minería”.

“Como Gobierno tenemos mucha conciencia sobre lo que significa utilizar de manera eficiente y efectiva al agua, y es por ello que estamos empeñados junto a la comunidad y al sector privado, de seguir trabajando, pero con mayor responsabilidad. El consejo regional que hemos constituido a penas asumimos el Gobierno nos permite interactuar constantemente con el sector privado, con las empresas mineras, con las empresas agrícolas para sumir compromisos en conjunto en beneficio de todas y todos. A través de la Dirección General de Aguas estamos monitoreando el comportamiento de nuestra cuencas porque necesitamos más y mejor información para tomar decisiones responsables”, concluyó Vargas.