Intendente Prohens se reúne con comunidad de Freirina

La reunión sostenida en el Centro Cultural de Freirina se extendió por aproximadamente dos horas y congregó tanto a detractores como defensores de la empresa Agrosuper.

Imagen de Comunicados
831 Lecturas
05 de Septiembre, 2012 08:09

El Intendente Rafael Prohens,  con la Gobernadora del Huasco, Berta Torres y  junto a los Seremis de Gobierno, Carlos Salinas, Medio Ambiente, Mario Manriquez, Salud, Lilian Sandoval y Trabajo, Patricio Urquieta se reunieron con alrededor de 200 personas de Freirina, entre los que se encontraban trabajadores de la empresa y comunidad de la localidad.

Respecto a la reunión sostenida y sobre su opinión respecto a ésta, el Intendente Prohens indicó que “la sensación con la que uno se va, primero es de tristeza porque estamos hablando de una comuna en donde todos son amigos, donde todos se conocen y terminan enfrascados en una discusión que si bien es válida, yo creo que cada una de las partes tiene derecho a representar lo que siente con respecto a lo que está pasando en la ciudadanía, pero no debe ser más que eso una conversación de diálogo y no llegar a descalificaciones o por otro lado a las manos como pasó, porque eso significa que todo lo que se habló hoy día no sirvió de nada y que nadie escuchó nada”.

Prohens enfatizó en que entiende perfectamente las dos caras de la moneda, “yo tengo súper claro la actitud de la comunidad y sé que hay gente que está muy preocupada por su fuente laboral alrededor de 500 mujeres que da lo mismo si son de Freirina, Huasco o Vallenar porque Chile es un país unitario; Y por otro lado, tenemos la gente más radical que alega por una empresa que cambió su vida, los contaminó con olores y otras cosas, y que también tienen razón, el punto es, cómo nos sentamos todos en una mesa y buscamos un camino en conjunto para subsanar los problemas y todos podamos vivir en mejor armonía, pero también exigiéndole a la empresa todos los parámetros que sean necesarios para que ellos también se inserten en esta comunidad y no molestar a nadie. Si logramos ese norte, recién ahí me sentiré contento".  

Impresiones

“Yo trabajo hace dos años con la empresa, y estamos acá con un grupo de trabajadores para defender nuestro puesto laboral. Estamos preocupados por la situación que vive la empresa ahora, porque vemos cada día como nuestro trabajo se acaba. Y somos como 500 trabajadores, la mayoría somos mujeres jefas de hogar”, indicó Jacqueline Cereceda, trabajadora de Agrosuper.

Asimismo, manifestó que como trabajadores esperan que se solucione lo antes posible el problema, “la empresa está ocupando todo su esfuerzo en arreglar los problemas para que mejoren las cosas con los olores, y así la comunidad esté tranquila, y nosotros como trabajadores podamos lograr trabajar”.

Por su parte, Andrea Cisternas, vocera movimiento socioambiental del Valle del Huasco señaló que “me siento contenta de que haya venido la gente de Agrosuper, los que están trabajando con ellos, porque si bien, ellos están preocupados por su trabajo, pero a través de esta asamblea que se hizo para la comunidad, hayan entendido realmente como opera esta empresa. Porque realmente lo que nos convoca aparte del tema de los olores es el tema del agua, que en nuestra región es un recurso que está escaseando”.

Aclaraciones

Frente a las inquietudes planteadas por los dirigentes de Freirina respecto a temas de uso ilegal de agua y número de cerdos removidos de Agrosuper, el Intendente Prohens indicó que “yo conversé con la gente de la DGA hace bastante tiempo atrás, la empresa tiene varios pozos registrados pero no tiene derechos de aguas subterráneos otorgados, por lo tanto ellos no pueden usar ningún derecho de agua subterráneo si lo hiciese está infringiendo la ley”.

Prohens validó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como única fuente de información respecto al número de cerdos que están y serán sacados de la faena en un plazo de aquí a tres meses.  

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.