Intendente por frente de la tiempo en Atacama: "Es un fenómeno completamente distinto al 25M"

Intendente por frente de la tiempo en Atacama: "Es un fenómeno completamente distinto al 25M"

19 Abril 2016

El ejecutivo informó que por motivos de precaución se han cerrado los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Tras la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile que indica la espera de precipitaciones y tormentas eléctricas para hoy lunes 18 de abril en los sectores cordilleranos de Atacama, el Intendente Miguel Vargas y el Director de ONEMI, Pablo Jara, informaron que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la región y que se esperan precipitaciones de nieve en dicho sector. 

Vargas precisó que a partir de la información disponible “las precipitaciones serían nieves y con una cantidad que no supera los 10 milímetros. Esto asociado a probables tormentas eléctricas, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora en la cordillera. Estas precipitaciones comenzarían durante el transcurso de la tarde de hoy y se podrían mantener durante la madrugada del día martes”. 

Respecto al comportamiento de la isoterma cero, hasta ahora esta se encuentra cerca de los 4.300 metros de altura y se espera que mañana baje a 3.600. Este frente y sus efectos en la región están asociados a núcleos climatológicos fríos, por lo tanto, la probabilidad es que precipite nieve. Esto a la región le hace muy bien porque necesitamos del recurso hídrico”, puntualizó la máxima autoridad. 

Por su parte el Director Regional de la ONEMI, explicó que en la mesa técnica y de carácter preventivo realizado esta mañana en Copiapó, se tomaron resoluciones para reforzar las medidas vinculadas al sistema de protección civil. “El menaje es a tener cuidado debido a las temperaturas bajas y los fuertes vientos. Hay que abstenerse a subir a la cordillera, y en estricto rigor este frente va a tener precipitaciones paulatinas”. 

Respecto a las precipitaciones de nieves y según la dirección de meteorología, el límite podría estar entre los 3 y con máxima de 10 milímetros en cordillera. Respecto a las faenas mineras cercanas a la cordillera, se ha coordinado que no exista trabajo en el exterior de las faenas, sino que en el interior”, aseveró Pablo Jara. 

Por motivos de precaución, el Gobierno ha tomado la decisión de cerrar los pasos fronterizos San Francisco Y Pircas Negras, y además, ha solicitado a la Secretaría Ministerial de Minería, que mantenga la coordinación respectiva a través del CORESEMIN con las empresas mineras. “El objetivo es que existe la mayor coordinación y monitoreo para garantizar que la seguridad en las faenas mineras y también la seguridad de las personas que viven en sectores cordilleranos”, dijo el Intendente Vargas. 

Intendente llama a la tranquilidad y responsabilidad 

La primera autoridad de la región aprovechó la instancia para hacer un llamado a la tranquilidad y a ser muy responsables respecto de las publicaciones que se expongan en las redes sociales. “Debemos estar atentos a la información oficial y sobre todo en estos momentos cuando se anuncian frentes de mal tiempo. El año pasado algunas personas utilizaron de mala manera las redes sociales sobre estos temas y sabemos lo que eso implica en la comunidad. Es cosa de recordar lo que se vivió en con el paso de los aluviones a fines de marzo durante el 2015”. 

Tenemos que ser responsables y entregar la información como corresponde. El evento de marzo de 2015 tuvo características muy particulares, altas temperaturas, isoterma cero alta y gran cantidad de agua caída. Este es un fenómeno completamente distinto, ya que se anuncian bajas precipitaciones y asociado a núcleos fríos, por lo tanto, vamos a tener precipitación de nieve y no de agua en los sectores cordilleranos. Bienvenida la concentración de nieve porque eso nos permite acumular el recurso hídrico que tanto necesitamos en nuestras cuencas. La gente debe estar tranquila”.