Intendente Miguel Varas afirma que la región de Atacama resistió de buena forma a las lluvias

13 Mayo 2017

La máxima autoridad aseguró que el Gobierno y la región han aprendido de experiencias anteriores y que las obras de mitigación construidas han respondido bien.

Equipo >
authenticated user Editor

Tras finalizar el Comité Operativo de Emergencia (COE) regional de esta mañana, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, afirmó que lo ocurrido en la región fue un fenómeno absolutamente inusual, debido a que en dos días llovió lo que de manera habitual llueve en un año.

La autoridad además declaró que efectivamente en la madrugada hubo situaciones de mayor preocupación; como la salida del rio Copiapó, que provocó estragos en avenida Copayapu, Juan Martinez, Las Heras, y desde la Alameda hacia el poniente, y en Chañaral con la bajada del río Salado, que provocó afectaciones en calle Merino Jarpa, sin embargo aclaró que esto no se asemeja de ninguna forma con lo vivido el 2015.

“Como Gobierno decidimos declarar alerta roja ante el incremento de las precipitaciones y hemos hecho todas las coordinaciones necesarias con los comités operativos provinciales y locales para enfrentar los efectos de una emergencia como esta. Si miramos objetivamente la región resistió de buena manera la intensidad de las precipitaciones. Por ejemplo, sólo en la localidad de Chollay fueron casi 100 milímetros de agua caída, cantidad similar a la registrada al interior del valle del Huasco y de Tierra Amarilla”, agregó el Intendente.