Intendente encarga gestiones para la construcción de un Sename en Copiapó

22 Enero 2013

Se trataría de la reposición de un albergue del Servicio Nacional del Menor (Sename) de Atacama para menores cuyos padres se encuentran privados de libertad y otros que han sido violentados. El centro se encuentra actualmente emplazado en la Población Juan Pablo II.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de una visita de rutina a un Centro del Servicio Nacional de Menores ubicado en la Población Juan Pablo Segundo de Copiapó, el Intendente de Atacama, Rafael Prohens Espinosa, encomendó las gestiones requeridas para la construcción de un nuevo recinto con capacidad para albergar a más niños y niñas.

“Desde hace bastante tiempo que quería visitar los hogares de menores, para poder ver en terreno tanto la situación de la gente que trabaja, de los auxiliares, y de los niños; y si bien es cierto que ellos están bien atendidos, el sitio visitado tiene muy poco espacio en donde estos niños puedan jugar y entretenerse”, señaló el jefe del Gobierno Regional, agregando que “el sitio que es facilitado por el obispado, y seguramente se utilizaba para otros fines, hoy tiene un entorno que no es el mejor para los niños”.

Por ello, indicó la autoridad “instuí a la Directora de Sename, Daniela Morales, para que saque del Ministerio de Obras Públicas el plano de un nuevo hogar que se está construyendo, y poder apreciar si es posible de intervenir desde el punto de vista de su capacidad, pues este tendría capacidad para 35 niños, siendo que el hogar que tenemos hoy día ya mantiene un promedio de 40 niños por año. Entonces ya estamos diseñando algo que está quedando chico”, aseguró.

La idea según Prohens es hacer, por ahora, algunas obras menores en el hogar actual, pues según su apreciación “no es posible que los niños no puedan salir ni siquiera al patio porque el sol es excesivo. Con poco uno puede invertir en algunas mallas raschel u otros implementos para que estos niños puedan salir a jugar al aire libre. Quiero que hinquemos un mayor esfuerzo a estos menores que son el futuro de este país, y que no por una condición vinculada a la situación de los padres los vamos a seguir castigando como se hacía”.

El Intendente garantizó que las autoridades van a seguir haciendo visitas cada cierto tiempo, “pero también vamos a ir mejorando las instalaciones, haciendo algo a la altura de la región. Nosotros hablamos mucho de la gran inversión de Atacama, de los miles de millones de dólares, de la construcción, de la baja del empleo, y sin embargo, un poco más allá de la línea del progreso, vemos a estos menores viviendo en unas condiciones que no son las mejores para que puedan ser insertados dentro de la sociedad de Atacama”, señaló.

Para Prohens, es deseable que el nuevo proyecto salga de su actual emplazamiento: “la idea es fusionar el proyecto en un terreno, probablemente en el sector de El Manantial en Copiapó, un emplazamiento que ya se tiene, y ahí construir dos centros. Voy a conversar con la Seremi de Salud para ver cómo podemos llevar doctores y dentistas, y ver cómo nos preocupamos más de ellos”, finalizó.