Intendente da inicio a diálogos ciudadanos en torno a la reforma educacional

Intendente da inicio a diálogos ciudadanos en torno a la reforma educacional

27 Septiembre 2014

En Copiapó se dio el vamos a estos importantes encuentros de participación social. Las conversaciones se seguirán desarrollando en octubre en Chañaral y Vallenar.

Comunicados >
authenticated user

Más de 200 personas asistieron al Primer Diálogo Ciudadano sobre la Reforma Educacional, realizado en el Liceo El Palomar de Copiapó. Esta actividad se enmarca en el Plan Nacional de Participación del Ministerio de Educación que busca incentivar el debate entre la ciudadanía y los actores involucrados en la Reforma, recogiendo reflexiones y propiciando el intercambio de visiones sobre la educación en Chile.

La jornada comenzó con la exposición de la seremi del ramo, Pilar Soto Rivas sobre la Reforma Educacional, para luego comenzar un trabajo de mesas en donde los participantes debieron responder 3 preguntas puntuales: cómo es la escuela que tenemos, cómo es la escuela que soñamos y qué podemos hacer para avanzar hacia esta escuela que anhelamos.

La seremi Pilar Soto fue enfática en destacar que “estas son instancias abiertas a la comunidad. La idea es que todos hablemos de la educación que tenemos y con la que soñamos. No podemos olvidar que la participación ciudadana fue un compromiso de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet; por lo tanto, si queremos ser partícipes de los cambios que se avecinan en materia educacional, es necesario opinar porque lo que se genere de estos diálogos será un insumo para la segunda parte de esta histórica Reforma Educacional”.

Los Diálogos Ciudadanos continuarán el próximo sábado 4 de octubre, desde las 10 horas, en el Liceo Federico Varela de Chañaral y el sábado 11 de octubre, desde las 10 horas, en la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar, invitación abierta a la comunidad, dado que a juicio de la seremi  "lo que buscan estos diálogos es entregar mayores detalles y contenidos de lo que son los diferentes aspectos de la reforma educacional y a partir de esa exposición generar un debate con los diferentes actores del proceso educacional. La ciudadanía, frente a una Reforma tan fundamental para nuestra sociedad también tiene algo que decir”.

Por su parte, el intendente regional Miguel Vargas calificó como indispensable para nuestra democracia que exista un gran marco de participación en los diálogos ciudadanos de la reforma. “La Reforma Educacional es lo que Chile se merece, es la forma correcta de avanzar hacia mayor equidad, mayor integración y mayor justicia social en un país que tiene las mayores brechas sociales y educativa. Como Gobierno Regional estamos comprometidos en que los Diálogos Ciudadanos se desarrollen con éxito en las tres provincias de Atacama y esperamos que con concordancia con el programa de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, sean los ciudadanos quienes concreten esta reforma fundamental para el futuro de nuestro país”.