Insuficientes recursos no logran detener el fuego en Torres del Paine

Insuficientes recursos no logran detener el fuego en Torres del Paine

30 Diciembre 2011

El Intendente regional decretó anoche el cierre del Parque Nacional por la rápida propagación del fuego producto de los fuertes vientos. Desde el Diario Ciudadano de Punta Arenas EL MAGALLANEWS

Equipo El Magal... >
authenticated user

Los fuertes vientos en el sector del siniestro continúan siendo el mayor inconveniente que han debido sortear los cientos de personas que intentan hace ya dos días combatir el fuego en el Parque Nacional Torres del Paine, el cual ya ha afectado, según las cifras oficiales, más de cinco mil hectáreas de esta reserva de la Biosfera (decretada así por la UNESCO el año 1978).

El Intendente Regional, Arturo Storaker, decretó el cierre del Parque para resguardar la seguridad de las personas, afirmando “Hay algunos sectores que las brigadas no han podido atacar, por el temor de ser alcanzados por el fuego. Mañana también han anunciado fuertes vientos, por lo cual hemos tomado la decisión de cerrarlo”, afirmó, planteando además “se encuentra en peligro la administración, el Hotel Explora y el Hotel Lago Grey, por lo cual ya han sido evacuados al igual que el resto de los sectores en peligro y en este momento se está dirigiendo un bus para sacar a alrededor de 80 personas que estaban realizando circuitos. Así iremos sacando a todas las personas”.

La primera autoridad regional recalcó que una vez que calme un poco el viento podrán trasladar más brigadas que colaboren en las labores de ataque del siniestro. En tal sentido, se esperan que lleguen alrededor de 300 brigadistas profesionales y se está gestionando traer brigadistas de las empresas forestales y aumentar el número de los de Argentina, además de personal de apoyo, que deberían ser a lo menos 200. Actualmente trabajan en el lugar arduamente más de 200 personas, entre brigadistas de CONAF, brigadistas argentinos y de la V división de Ejército.

Vicente Nuñez (@vicentenunezp), director nacional de ONEMI, a través de su cuenta en Twitter, señaló que las condiciones topográficas, los fuertes vientos y la alta combustión de la vegetación ha jugado en contra en este incendio. Además informó que “A las 12:30hrs Comite de Contingencia se reune en ONEMI presidido por Ministro del Interior con Agricultura, Medio Ambiente, Defensa y CONAF”

Hasta el momento, han sido evacuadas del sector aledaño a la zona 0, más de 600 personas, entre turistas y trabajadores (fundamentalmente estos últimos del Hotel Explora, Grey y Las Torres).

Las autoridades esperan realizar un nuevo sobrevuelo, en un avión HERCULES, que llegó ayer a Puerto Natales, para cuantificar la magnitud de la propagación.

Por otra parte, los grupos ambientalistas han criticado fuertemente las medidas adoptadas por el gobierno a  través de las redes sociales, las cuales califican de muy lentas a comparación de lo ocurrido en Juan Fernández en septiembre pasado. En tanto, para las 18.00 horas, en Av. Colón esquina Bories, el Frente Defensa  Ecológico Austral y Frente de Defensa Ecológico Austral II convoca a toda la comunidad magallánica a asistir al punto de encuentro para exigirle al Gobierno urgencia y eficacia para el control del incendio en el Paine, solicitando además,  llevar velitas, para demostrar la pena que sienten por la pérdida de una importante parte de este hermoso ecosistema.

Por Bárbara Sommer.