Instalación de termoeléctrica en Caldera: Proyecto tendría puerto y planta desaladora

Instalación de termoeléctrica en Caldera: Proyecto tendría puerto y planta desaladora

08 Enero 2016

La planta "Luz de Atacama" hoy se encuentra en proceso de preparación del estudio de impacto ambiental.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Los proyectos termoeléctricos habían entrado en una especia de hibernación en Chile y en la Región de Atacama. Las centrales Cruz Grande, Castilla y Punta Alcalde vieron truncadas sus aspiraciones a materializar sus proyectos por diversos motivos.

Pero al parecer esto estaría llegando a su fin puesto que in nuevo proyecto busca instalar la termoeléctrica más grande a nivel nacional y nada más ni nada menos que a 25 kilómetros al norte de Caldera.

Hablamos "Luz de Atacama", proyecto que aún se encuentra en preparación de estudio ambiental, pero que tendría una capacidad instalada de 1.400 MW.

¿QUÉ TENDRÁ LUZ DE ATACAMA?

Según informaron diversos medios la inversión total de la termoeléctrica alcanzaría unos US$ 4.200 millones y sería un proyecto pionero que considera una central a carbón que utilizará tecnología del más alto estándar implementada hasta ahora en Chile para centrales de este tipo.

"Luz de Atacama" será una central de 1.400 MW, pero estará dividida en dos unidades de 375 MW cada una y una de 660 MW. La tecnología a utilizar se denomina "supercrítica", que reduciría en un 10% el consumo de carbón.

Además se instalarán canchas de carbón cubiertas y correas transportadoras tubulares en su tramo principal y cubiertas en otros tramos, sistemas de abatimiento y reducción de emisiones de alta tecnología, torres de enfriamiento que permiten utilizar aproximadamente 90% menos de agua de mar para enfriamiento de la central, comparado con sistemas convencionales de enfriamiento directo y filtros tipo Johnson para la toma de agua, que evitan que ingrese material biológico, y difusores para la descarga, ambas fuera de la Zona de Protección Litoral.

La iniciativa también incluye un puerto para recibir el carbón, que se instalaría en el mismo sitio de las centrales y además una planta desaladora, que tendría una capacidad instalada de 700 litros/segundo para uso agrícola e industrial.

Pero eso no sería todo, puesto que se suma una línea de transmisión de 108 km que unirá la central con la subestación Nueva Cardones, que se encuentra en construcción por el proyecto interconexión entre el SIC y SING.

Por el momento "Luz de Atacama" se encuentra en la etapa de socialización temprana y en la preparación del Estudio de Impacto Ambiental. Según señaló Diario Atacama el proyecto debería ser presentado a mediados del primer semestre de 2016, pero por el momento ya se han reunido con la Alcaldesa de Caldera, Patricia González y con el Concejo Municipal para conocer los primeros alcances de las obras que se pretenden realizar.

El proyecto Luz de Atacama es impulsado por un grupo de ex ejecutivos de AES Gener, entre quienes se encuentran Derek Martin, ex gerente de desarrollo de proyectos de la generadora, Rodrigo Quinteros y Pedro Navarrete.