Innovación made in Atacama: Instalan puntos verdes de reciclaje de pilas creado por emprendedora regional

Innovación made in Atacama: Instalan puntos verdes de reciclaje de pilas creado por emprendedora regional

14 Marzo 2018

Estos puntos verdes tienen capacidad para almacenar 500 pilas y están ubicados en Copiapó.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Cowork Atacama, y prontamente en la Seremi del Medio Ambiente de Atacama, son los espacios que albergarán puntos verdes destinados al reciclaje de pilas. Esta inciativa es impulsada por Recybatt, emprendimiento liderado por Daniela Vergara, joven emprendedora de la Región de Atacama, que hace más de dos años creó esta idea innovadora que busca reutilizar las pilas en beneficio del medio ambiente.

Estos puntos verdes tienen capacidad para almacenar 500 pilas, “buscamos entregar la infraestructura para que la gente pueda disponer las pilas en algún lugar, porque actualmente lo que hace la mayoría es botarlas en la basura común o almacenarlas en sus propias casas, pero no hay ninguna instancia donde llevarlas”, evidenció Daniela Vergara.

Es importante mencionar que estos desechos, en su mayoría, serán parte de los testeos de laboratorio que Recybatt debe realizar prontamente y el resto se mantendrá en un almacenamiento transitorio, hasta que la planta de reciclaje que proyectan construir se materialice.

Claudia Zuleta, coordinadora del espacio colaborativo Cowork Atacama, respecto a esta iniciativa comento que, “como Cowork Atacama junto al equipo de Chrysalis hemos trabajado por varios años apoyando el trabajo de Recybatt, entonces nos alegra muchísimo que nos hayan elegido para instalar este punto verde en nuestras oficinas, porque de esta forma estaremos apoyando directamente el emprendimiento regional, y a su vez, cuidando el medio ambiente. De manera que invitamos a la comunidad a que se acerquen a las dependencias del Cowork Atacama a depositar sus pilas, teniendo la certeza de que serán dispuestas en un lugar seguro”.

Nace una idea innovadora

La oportunidad de crear esta idea innovadora, nació hace algunos años cuando Daniela trabajaba en una empresa minera, “fue ahí cuando me di cuenta que había una oportunidad con los residuos, los que no se aprovechaban de manera eficiente o al máximo. En Chile no se estaba trabajando con el reciclaje de pilas , entonces decidí hacerme cargo del problema”, comentó la creadora del proyecto.

Recibatt busca ser la primera planta en Chile y de Latinoamerica en su tipo, “en nuestro país existen empresas que solamente le dan confinamiento final de forma segura a las pilas, incluso con la nueva Ley Rep (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor), estos residuos pasan a ser productos prioritarios, -pero aun así-, no existe ninguna empresa que se haga cargo del reciclaje. Es ahí donde entramos nosotros con esta propuesta innovadora, que busca hacer algo útil con las pilas, como recuperar los metales pesados mediante un proceso de lixiviación y que estos puedan ser utilizados como materia prima en otras industrias”, argumentó Daniela.

Es importante mencionar que Recybatt ha obtenido una serie de premios y ha formado parte de importantes programas como: Incuba Mujer, impulsado por Chrysalis y financiado por los fondos FIC del Gobierno Regional, instancia que se transformó en el punta pie inicial para desarrollar su idea de negocios y con la que después resultó ganadora del fondo Startup Chile de Corfo.“Acá logramos desarrollar los testeos de laboratorio en escala, donde se hizo una caraterización de cuántos metales podíamos obtener y en qué cantidad. Después de esto fui parte de Earth Global Impact, Academia de Innovación para mujeres que estaba en asociación con Singuralarity University de la NASA”, expresó la lider de Recybatt.

Por otro lado, integró el grupo de mujeres emprendedoreas Wilca Tech, impulsado por Chrysalis y financiado por los fondos FIC del Gobierno Regional de Atacama, instancia que le permitió fortalecer su propuesta de reciclaje.

Ya en el año 2016, fue parte de los ganadores del programa Inventa Comunidad, financiado por la Fundación Lundin y que cuenta con la colaboración como socios estratégicos de Minera Candelaria y la incubadora de negocios Chrysalis y de la incubadora social Gen-E, ambas pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Con este fondo logramos hacer el segundo prototipado a nivel de escala, ya el proceso de lixiviación propiamente tal, con el laboratorio AGQ en Santiago, lo que nos permitió saber cuál es la cantidad de metales que podemos recuperar con el proceso que queremos desarrollar”.

Es importante mencionar que, actualmente este proyecto será implementado en la comuna de Las Condes, tras haber resultado ganador de la convocatoria Soluciones Las Condes.

A corto plazo, Daniela con su proyecto Recybatt, espera materializar el prototipado de la planta de reciclaje, la que estaría emplazada en Copiapó.

De forma paralela , Recibatt busca establecer alianzas con los municipios de la Región de Atacama, para que a través del fondo de fomento al reciclaje se pueda crear un espacio de almacenamiento de pilas y además estudiar la posibilidad de reciclar otro tipo de residuos.

Galería Imágenes

  • Innovación made in Atacama: Instalan puntos verdes de reciclaje de pilas creado por emprendedora regional
  • Innovación made in Atacama: Instalan puntos verdes de reciclaje de pilas creado por emprendedora regional