INJUV lamenta fallecimiento de joven voluntario mientras realizaba labores en Tierra Amarilla

INJUV lamenta fallecimiento de joven voluntario mientras realizaba labores en Tierra Amarilla

10 Abril 2015

Para los trabajos en Atacama, INJUV requiere mil voluntarios cada día, por ello es fundamental un trabajo sistematizado y seguro, explicó el Director Nacional Nicolás Preuss. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Preuss Herrera lamentó el fallecimiento del joven voluntario que realizaba labores de limpieza en el sector de Tierra Amarilla.

La autoridad descartó que el joven de 22 años y procedente de San Pedro de Atacama perteneciera al grupo de voluntarios de INJUV. “Es muy lamentable que jóvenes con su ímpetu y fuerza -por querer ayudar- pierdan la vida en circunstancias de esta naturaleza. Es por este motivo que quiero pedirle a todos los jóvenes que quieren ayudar que se inscriban en nuestra página web, pues como servicio tenemos un trabajo coordinado, sistematizado y seguro en el contexto de una situación crítica como la vivida en Atacama”, señaló la autoridad.

Para los trabajos en Atacama, INJUV requiere mil voluntarios cada día, por ello es fundamental un trabajo sistematizado y seguro, explicó Preuss. “En este caso, los voluntarios de INJUV operan desde el campamento base que instalamos junto a la ONEMI en Tierra Amarilla y en ese espacio físico actuamos como centro de operaciones para ir en ayuda de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Los Loros y Nantoco”, dijo.

INJUV mantiene, en paralelo, la coordinación de las mesas de trabajo con ONEMI, Comités de Operaciones de Emergencia Regional y Comunales, servicios del Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud, federaciones estudiantiles, organizaciones de voluntariado y juventudes políticas.

Actualmente se encuentran 800 voluntarios trabajando en los centros de acopio de Copiapó y en las localidades de Los Loros y Tierra Amarilla.

También en la zona afectada están trabajando organizaciones pertenecientes a la Red Nacional de Voluntariado Juvenil de INJUV, como Techo, Desafío Levantemos Chile, Ejército de Salvación, Psicólogos Voluntarios, Cruz Roja, Asociación Médica y Social Chile Ayuda (AMSCA) y Medicina Todo Terreno.

Las Direcciones Regionales de INJUV siguen sirviendo como centros de acopio donde se reciben los aportes de municipios, organizaciones juveniles, federaciones de estudiantes, centros de alumnos, organizaciones deportivas, juntas de vecinos etc. En estos lugares se encuentran 600 voluntarios en tareas de carga y descarga de la ayuda hacia la zona afectada.

Ver también: CONADI coordina acciones para ir en ayuda de comunidades afectadas por lluvias y aluviones en el norte de Chile