Inician trabajos para el retiro de cables en desuso en Atacama: Se proyecta retirar 500 kilos del casco histórico de Copiapó

Inician trabajos para el retiro de cables en desuso en Atacama: Se proyecta retirar 500 kilos del casco histórico de Copiapó

11 Enero 2019

Según detalló el Intendente, la iniciativa obedece a criterios tanto de seguridad como de embellecimiento de las diferentes ciudades de la región. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Coficialmente el plan de Retiro y Reciclaje de Cables Aéreos en Desuso a cargo de la Mesa Técnica público-privada liderada por el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera y los Seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, y de Energía, Kim-Fa Bondi e integrada también por los municipios, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), CGE, y las Empresas de Telecomunicaciones con presencia en la región.

Al respecto, el Intendente Sánchez, valoró la instancia como una oportunidad para mejorar las condiciones de seguridad, hermosear la ciudad y de establecer un plan de trabajo que se replicará en otras comunas de la región. “Esto es parte del programa que tenemos como Gobierno de mejoramiento y hermoseamiento de las ciudades, en esta oportunidad estamos dando inicio a un gran plan de retiro de cables que afectan la imagen de nuestra ciudad. Vamos a partir con el casco histórico de Copiapó y lo replicaremos en el resto de las comunas”, aseguró.

“Esta iniciativa tiene que ver con la necesidad que tenemos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama y hoy estamos muy contentos por iniciar esta campaña que es un trabajo conjunto entre el Gobierno, el Municipio y la Empresa Privada”, agregó la primera autoridad regional.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, destacó que “Hoy estamos muy contentos, porque hemos logrado materializar un acuerdo que se empezó a trabajar en marzo del 2018, por una petición expresa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. También queremos dar un agradecimiento a las empresas, ya que éste es un acuerdo de buena voluntad entre el Gobierno y las compañías de Telecomunicaciones. Además, a nivel central, se está trabajando en un protocolo estándar para el retiro de cables que replicaremos en todas las comunas de la región”.

De igual modo, la Seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, expresó que “Esto es un compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera, materializado en un beneficio que se va a generar para la comunidad y que no solamente dice relación con el hermosamiento de nuestra ciudad, sino que también, con una generación de carácter práctico, cual es que las estructuras que hoy en día soportan las líneas que permiten energizar nuestras casas, se van a ver alivianadas de peso y permitirán trabajar de mejor manera y más rápida en futuros cortes o desconexiones que podamos tener”.

Empresas 

“Hasta el momento, lo que comprende el 2018, nosotros hemos retirado 318 kilos de cable en la zona céntrica de Copiapó y esperamos retirar alrededor de 700 kilos que es lo que se ha logrado en otras ciudades”, aseguró Luis Casanova, Supervisor de Seguridad y Mantenimiento de Movistar, quien además agregó que a través de este esfuerzo mancomunado “Movistar se siente orgulloso de formar parte de este trabajo y la verdad es que hemos tomado la iniciativa, esto es parte de lo que la empresa nos solicita, hacernos cargo de la basura que va quedando”.

Finalmente, Job Galleguillos, Supervisor de Operaciones de VTR para la Región de Atacama, añadió que: “Este año como empresa nos sentimos muy contentos de participar y, durante este 2019, queremos hacer una limpieza muy profunda en el casco histórico de Copiapó, donde proyectamos retirar 500 kilos de cable”.