Inician sumario contra empresa Aguas Chañar por derrame de aguas servidas en Copiapó

Inician sumario contra empresa Aguas Chañar por derrame de aguas servidas en Copiapó

05 Noviembre 2015

La medida se tomó luego de verificar la existencia de un foco de insalubridad en el Callejón el Inca de la ciudad de Copiapó.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Tras una denuncia realizada por vecinos del Callejón El Inca en la ciudad de Copiapó, específicamente los que viven en la Villa Monseñor Fernando Ariztía, que daba cuenta de derrame de aguas servidas, malos olores, presencia de roedores y moscas en el sector, la Seremi de Salud Atacama, Brunilda González, acudió en el lugar para verificar en terreno la veracidad de dicha denuncia.

Una vez en el lugar, la autoridad Sanitaria ratificó la existencia de pozas de aguas servidas detenidas que emiten un hedor insoportable para los vecinos del sector, lo que genera un foco de insalubridad, iniciando de inmediato un sumario contra Aguas Chañar.

De esta forma González señaló que “quiero lamentar la situación que están viviendo los vecinos del Callejón el Inca. Aguas Chañar lleva un tiempo largo trabajando en el sector, tenía plazo para el término del  trabajo el 30 de septiembre, plazo que se extendió extraordinariamente por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios hasta el 30 de octubre, pero lamentablemente este martes cuando ocurre el evento, alrededor de las dieciocho horas, Aguas Chañar no notifica a la Autoridad Sanitaria de este incidente de derrame de aguas servidas, por lo que gracias a la denuncia de los vecinos pudimos enterarnos. Estando en el lugar nos percatamos de inmediato que esto comprendía un riesgo inminente para la salud de las personas, por lo que como Seremi de salud hemos iniciado un sumario contra la empresa concesionaria, primero por el riesgo que significa la rotura de una manga transitoria y segundo por el foco de insalubridad que genera la presencia de aguas servidas estancadas en el sector.” indicó la Autoridad.

A raíz de la denuncia realizada por los vecinos, la Seremi de Salud, comprometió una reunión con toda la comunidad del sector, la que se desarrollará hoy a las 21:00 horas en la sede social “Obispo Helder Cámara” y contará con la presencia del Gobernador de la Provincia de Copiapó, la Seremi de Salud, la Seremi de Gobierno, Sernac, la SISS y la empresa concesionaria Aguas Chañar.