Inician investigación por corte de energía eléctrica que afectó a Copiapó

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ya exigió al Coordinador Eléctrico que aporte los antecedentes necesarios para establecer eventuales responsabilidades y sanciones, si es que la investigación así lo amerita.

Imagen de Equipo FDS
1,603 Lecturas
06 de Marzo, 2017 16:03

La Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC se encuentra indagando las causas, y eventuales responsabilidades de las empresas involucradas, en un corte de suministro eléctrico que afectó durante la madrugada  del día sábado 04 de marzo, a la región de Atacama, el que dejó un saldo de  94.381 hogares sin energía eléctrica.

La interrupción del servicio se produjo a contar de las 6:55 horas de ayer por una falla al interior de la Subestación Cardones, de TRANSELEC, y cuya causa básica se encuentra en investigación, siendo repuesto el suministro cerca de las 9:20  horas de esa misma jornada.

Apenas se tuvo conocimiento del evento, personal de SEC Atacama  comenzó a solicitar los primeros antecedentes a la empresa Transmisora y  al Coordinador Eléctrico Nacional, a fin de iniciar la respectiva investigación para así establecer eventuales responsabilidades e incumplimientos normativos.

HECHO GRAVE

En este marco, el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo Silva, sostuvo que se trata de un hecho grave por lo que hemos iniciado la investigación que corresponde, para determinar el origen de la falla y las responsabilidades que puedan existir. Debemos investigar además las medidas y protocolos adoptados por la empresa transmisora al momento de originarse la falla, para verificar si fueron las adecuadas”. No debe olvidarse que las empresas tienen la obligación de entregar un suministro continuo, seguro y de calidad, por lo que deben disponer en su infraestructura, medios tecnológicos que eviten la perdida de suministro de toda una región, cuando la falla se  encuentra suscrita a un punto especifico, esta obligación no es solo con la normativa, sino que también y principalmente con los ciudadanos que son quienes se ven más afectados.

Lillo indicó que no se descarta la aplicación de sanciones y multas en contra de la empresa que resulte responsable de eventuales incumplimientos a la reglamentación eléctrica vigente. Por otra parte, debe considerarse que este es el segundo hecho de características similares en cuanto a la zona de afectación y cantidad de clientes sin suministro, ocurrido en menos de dos meses y que han afectado las instalaciones de Transelec en la región.

Finalmente, el titular regional de la SEC no quiso adelantar montos de las eventuales multas, señalando que ello solo sería definido al cierre de la investigación en curso.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.