Inician instalación de sellos de seguridad para impedir extracciones de aguas subterráneas no autorizadas en Atacama

Inician instalación de sellos de seguridad para impedir extracciones de aguas subterráneas no autorizadas en Atacama

30 Septiembre 2017

64 de 70 titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas se encuentran en condiciones de fragilidad en términos de rendimiento de sus pozos.

Equipo >
authenticated user Editor

En el sector de Canto del Agua en la Provincia de Huasco, se dio inicio a la instalación del primer sello de seguridad para impedir extracciones no autorizadas de aguas subterráneas desde pozos no autorizados. Esta iniciativa forma parte del “Programa de Fiscalizaciones Selectivas” a cargo de la Dirección de Aguas que comenzó este año 2017, la que busca focalizar labores inspectivas, evitando así posibles incumplimientos al Código de Aguas.

El Seremi de Obras Públicas, César González señaló, “con esto, el Gobierno de Chile a través de la Dirección General de Aguas, busca evitar las explotaciones ilegales de recursos hídricos subterráneos, donde una parte significativa de la comunidad los utiliza como suministro fundamental para su subsistencia”. Cabe destacar que este sector se abastece únicamente de aguas subterráneas, particularmente desde el sector hidrogeológico denominado Llanos de Algarrobal y La Jaula, con un total de 70 titulares de Derechos de aprovechamiento debidamente constituidos, de los cuales el 91% corresponden a dotaciones de caudal menores a 8 litros por segundo, asociadas principalmente pequeños agricultores y crianceros. Por ello, “resulta extremadamente importante que la DGA fiscalice adecuadamente la correcta explotación de los recursos hídricos, por el impacto social que tiene poner en riesgo la sustentabilidad del agua en nuestra región”, agregó González.

Por su parte el Director Regional de Aguas, Rodrigo Alegría, destacó, “que un aumento en la explotación ilegal en dicho sector genera un descenso mayor de los niveles de agua de los pozos, lo cual los seca y obliga a su profundización, situación que encarecería el aprovechamiento del agua”. Alegría además informó que “este sector denominado Llanos de Algarrobal y La Jaula, se encuentran en condición de fragilidad hídrica a causa de los volúmenes de explotación que se han explotado”.