INIA presenta innovadores proyectos de aceitunas “light” y mezclas de aceites “blend” en Huasco

INIA presenta innovadores proyectos de aceitunas “light” y mezclas de aceites “blend” en Huasco

24 Enero 2014

Según el VII Censo Agropecuario 2007, la región de Atacama presenta una superficie aproximada de 3.300 ha de olivos, de las cuales 1.900 hectáreas se destinan a la elaboración de Aceite de Oliva. 

Comunicados >
authenticated user

Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo agrícola de la provincia del Huasco y de la región de Atacama, el equipo de INIA Intihuasi presentó dos iniciativas que prometen revolucionar el mercado olivícola en este sector del país. En una ceremonia realizada en el Centro Experimental INIA Huasco, fueron presentados los proyectos “Desarrollo y Transferencia de un nuevo proceso de elaboración y comercialización de aceitunas con bajo contenido de sodio “light” y “Búsqueda y evaluación de mezclas de aceite de oliva “blends”, en base a la variedad sevillana para optar al sello Denominación de Origen de los aceites de oliva de valle del Huasco”; ambas iniciativas financiadas con Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama del año 2013.

Según el VII Censo Agropecuario 2007, la región de Atacama presenta una superficie aproximada de 3.300 ha de olivos, de las cuales 1.900 hectáreas se destinan a la elaboración de Aceite de Oliva. En la actualidad, el Valle del Huasco cuenta con un informe técnico que avala la existencia de un elemento diferenciador para sus aceites de oliva que le permite postular a un sello de calidad como es la Denominación de Origen, algo deseado por los principales productores y que muy pronto puede hacerse realidad.

Ambos proyectos desarrollados por INIA apuntan a fortalecer y diversificar la industria olivícola en la región, principalmente en vista de la obtención del sello D.O. para los aceites de oliva, lo que sería el punto culmine al reconocimiento de este producto que se desarrolla en Atacama. Francisco Meza, Director Regional INIA Intihuasi, expresó que estas iniciativas son necesarias para consolidar un sector de la agricultura del valle del Huasco como lo es la olivicultura. “Estamos contentos y entusiasmados con la presentación de estas iniciativas que de seguro aportarán a nuestra industria olivícola y darán que hablar en el mercado nacional. Las características edafoclimáticas ligadas a este valle entregan atributos de calidad química y sensorial inigualables a los aceites de oliva. Por otra parte, muy pronto contaremos con aceitunas light bajos en sodio, un producto innovador y saludable. Agradecemos al Gobierno Regional por el apoyo e invitamos a todos los emprendedores de la región que se acerquen a INIA para recibir el apoyo técnico que necesiten en materias agrícolas”, apunto la autoridad.

Para finalizar la actividad, se hizo un recorrido a la planta piloto y laboratorio olivícola del Centro Experimental Huasco, oportunidad en que se llevó a cabo una Cata de Aceites de Oliva varietales, dirigida por la profesional Ingeniero en Alimentos de INIA Verónica Arancibia. De igual forma, también se realizó una Cata de Aceituna de Mesa dirigida por la profesional Jessenia Zlatar.