Inédito en Chile: Con un dron detectarán ocupaciones irregulares en el borde costero de Atacama

Inédito en Chile: Con un dron detectarán ocupaciones irregulares en el borde costero de Atacama

27 Junio 2018

Su misión será detectar las ocupaciones irregulares que hay en el sector, y así solucionar su desmedida proliferación, situación que se ha agravado en los últimos años.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Diecinueve playas del sector costero de la Región de Atacama serán sobrevoladas desde hoy por un moderno drone del Ministerio de Bienes Nacionales. Su misión será detectar las ocupaciones irregulares que hay en el sector, y así solucionar su desmedida proliferación, situación que se ha agravado en los últimos años.

El inicio del plan se efectuó en el sector de las playas El Pulpo-Pulpito, y contó con la participación de la Intendenta de Atacama, Berta Torres; el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales; la Seremi de Bienes Atacama, Carla Guaita; y la alcaldesa de Caldera, Brunilda González; todos ellos, acompañados de varias decenas de vecinos de la comuna puerto.

Según el titular de la cartera, Felipe Ward, “vamos a mensurar y catastrar, de forma de seguir adelante con la promesa que hicimos hace tiempo, junto a la alcaldesa, a la Intendenta, al Gobernador y a los Seremis, en orden de entregar una solución definitiva a las personas que están viviendo en situación irregular en el borde costero. (…) Acá no hay un tema político de por medio, sino un tema social, y cuando nos juntamos —intendenta, gobernadores, alcaldesa, parlamentarios, Seremis y Ministerio— el pronóstico es positivo”.

Y es que el problema para la ciudadanía es que muchas de estas ocupaciones se emplazan en lugares con riesgos de accesibilidad, de catástrofes naturales, problemas sanitarios, entre otros.

Hay que normalizar. Esta es una promesa de hace tiempo y por eso hay preocupación por parte de los vecinos, que nos parece justificada. Esta es una mesa de trabajo que constituimos hace algunos meses y que hoy día da resultados concretos. Vamos a catastrar la situación de ocupación irregular en la que se encuentran muchas personas en el borde costero, de forma de saber exactamente dónde están, quiénes son y, así, poder dar con una solución definitiva, en la línea que ha planteado el Presidente Piñera”, finalizó el secretario de Estado.

Una iniciativa piloto inédita en Atacama y en todo Chile

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto presidencial denominado “Chile propietario – Borde Costero Región de Atacama”, el cual busca normalizar la ocupación del predio fiscal en el borde costero donde se detectan a lo menos 19 sectores de playas con ocupación irregular, en una extensión longitudinal aproximada de 360 kilómetros en línea recta.

El vuelo aerofotogramétrico con drone -plan piloto, inédito y altamente replicable en el resto del país-, permitirá catastrar las ocupaciones, con la finalidad de dar corte a la ocupación ilegal del predio fiscal, situación que a la fecha no ha sido abordada de la mejor manera por ningún gobierno anterior, provocando la proliferación desmedida de las mismas.

Un claro ejemplo de esto es el sector denominado El Pulpo – Pulpito, ubicado a 6 kilómetros aproximadamente del centro de Caldera, el cual en 3 años proliferó de forma desmedida, generando un sector no planificado, tratándose en su mayoría de segundas viviendas con ocupación estival, emplazadas de manera colindante a predios particulares. Es de suma importancia mencionar que la ocupación ilegal en dicho sector involucra una superficie fiscal aproximada de 95 Hectáreas, registrando 399 predios en el censo de 2015 realizado por Bienes Nacionales, cifra que claramente no corresponde a la realidad actual, motivo por el cual se vuelve necesaria la actualización de los datos.

El plan de vuelo tiene su punto de partida en este lugar, por ser un caso emblemático de crecimiento desmedido.