Incorporarán la Historia Regional en las aulas de Atacama

Incorporarán la Historia Regional en las aulas de Atacama

31 Diciembre 2012

La iniciativa pionera en el país, tiene por objetivo integrar contenidos de historia local en la malla curricular de enseñanza media, para difundir el patrimonio histórico y cultural de la región y con ello fortalecer el sentido de identidad.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Directivos, Jefes de UTP, Docentes de Historia y alumnos se dieron cita en el salón Romeo Murga de la Secreduc para conocer la propuesta de fortalecimiento curricular trabajada en conjunto por la Seremi de Educación y el Consejo Regional de la Cultura, con el apoyo de un comité técnico asesor y Juana Lucero, asesora pedagógica que fue parte del trabajo piloto desarrollado este 2012.

La propuesta de fortalecimiento curricular viene a complementar la resolución firmada por la autoridad de Educación para que el 2013 se incluyan contenidos de historia regional en todos los establecimientos de Atacama.

Cabe destacar que la resolución es fruto de un largo trabajo desarrollado en el marco del programa “Sello Regional: al rescate del sueño de la Plata”, iniciativa impulsada por el Consejo Regional de la Cultura del Gobierno de Chile para promover el rescate, la puesta en valor y difusión del patrimonio histórico y cultural de Atacama, a través de una obra monumento en alegoría al Mineral de Chañarcillo, y también mediante la transmisión de contenidos locales a los jóvenes de la región.

“Este es un programa ambicioso que responde al compromiso que hemos asumido para relevar el legado del Mineral de Chañarcillo y toda la riqueza histórica que poseemos como atacameños y atacameñas. En este trabajo ha sido importante la alianza estratégica que hemos logrado desarrollar con la Seremi de Educación para hoy poder anunciar que a partir del 2013 todos los establecimientos de enseñanza media incorporarán en su malla curricular contenidos locales”, señaló la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Jacqueline Chacón Díaz.

Por su parte la Seremi de Educación valoró la nueva asignatura “poder enseñar en las aulas de la región la historia de Atacama es un privilegio que tendrán nuestros docentes. Que nuestros alumnos sepan sobre los distintos hitos que han marcado no sólo a este territorio, sino que han sido fundamentales para el desarrollo del país.  Asimismo como Secretaría Regional Ministerial de Educación estamos satisfechos y muy contentos por la labor efectuada con el Consejo Regional de Cultura, porque sabemos que este tipo de iniciativas enriquecen y contribuyen a hacer de la educación un proceso integral”

En la jornada se dio a conocer la experiencia exitosa del taller Piloto de Historia Regional que se realizó este año en el Instituto Comercial, con la participación de 16 alumnos de enseñanza media. Posteriormente se abrió el diálogo para escuchar las dudas e inquietudes de la asamblea, instancia en que los miembros de la comunidad escolar regional presente coincidieron en que la iniciativa es un importante aporte.

En este sentido Juan Tapia, Coordinador Académico del Colegio Salesiano, manifestó que incorporar la historia local en los contenidos curriculares permitirá fortalecer la identidad regional de los jóvenes, quienes al conocer sus raíces valorarán más su tierra.