Inauguran OPD en Alto del Carmen que atenderá a casi 3 mil niños y adolescentes

16 Octubre 2015

La OPD de Alto del Carmen será una instancia local ambulatoria con el objetivo de efectuar acciones tendientes a garantizar protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Las atenciones e intervenciones de niños, niñas y adolescentes de Alto del Carmen ahora podrán realizarse en una Oficina de Protección de Derechos (OPD) propia, la primera descentralizada de la región de Atacama, la cual acaba de ser inaugurada por el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama y por el municipio de la comuna, gracias al compromiso de la presidenta Michelle Bachelet que contempla poner en marcha 80 nuevas OPDs a lo largo del país.

La OPD de Alto del Carmen será una instancia local ambulatoria con el objetivo de efectuar acciones tendientes a garantizar protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes y a contribuir a generar las condiciones que propicien una cultura de reconocimiento de los derechos de infancia en Alto del Carmen.

Esta oficina contará con una inversión de 142 millones 741 mil 839 pesos, financiados por Sename, más el 25% entregado por la Municipalidad de Alto del Carmen, que corresponde a 35 millones 685 mil 460 pesos. Dichos montos se mantienen por 3 años y se vuelve a licitar pasado el período.

Esta inversión permitió descentralizar las atenciones e intervenciones y logró tener 2 mil 900 plazas, sólo para Alto del Carmen, las que contarán con un trabajo de protección más cercano, enfocado y especializado para con los sujetos de atención, en conjunto con las familias y la comunidad de Alto del Carmen.

Por primera vez esta comuna cuenta con una OPD, la cual comenzó a operar el 24 de julio del presente año, sin embargo antes de esta fecha, las gestiones y articulaciones intersectoriales, junto con las acciones apuntadas a garantizar la protección integral infantil se desempeñaban gracias a la OPD provincial que funcionaba para tratar casos de Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen.

Durante el año pasado se inauguraron 6 OPD a nivel nacional, mientras que en el 2015 se espera inaugurar 80 a lo largo del país, lo que permitirá tener un total de 206 oficinas que aumentarán la cobertura en 305 mil niños y niñas de todo Chile.