Huasco: Subsecretaría comprometió transporte público para sectores rurales y estudiantes de educación superior

Huasco: Subsecretaría comprometió transporte público para sectores rurales y estudiantes de educación superior

13 Marzo 2015

Cristian Bowen, Subsecretario de la cartera, señaló que “nosotros en la región, en particular Vallenar y Huasco, hemos trabajado para favorecer y subsidiar el transporte que en su momento llegó a ser muy caro".

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Con el propósito de gestionar transporte público permanente para los residentes de los sectores rurales y para los estudiantes de educación superior que deben trasladarse a diario a Vallenar, el alcalde de Huasco Rodrigo Loyola se reunió hoy en Santiago con el Subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Cristian Bowen.

En la ocasión el Subsecretario, alcalde y el jefe de división de transporte público regional, Cristian López, abordaron la problemática que enfrentan los residentes de los sectores rurales que no cuentan con un transporte público hacía Huasco, principalmente adultos mayores quienes una vez al mes deben movilizarse a la ciudad al cobro de pensiones, costo de traslado que actualmente asume el municipio.

A lo anterior, suma el traslado de los estudiantes de educación superior quienes no cuentan con transporte público desde Vallenar a Huasco al momento del retorno cercano a las 00:00 horas, traslado que asume el municipio por $1.900.000-.

Cristian Bowen, Subsecretario de la cartera, señaló que “nosotros en la región, en particular Vallenar y Huasco, hemos trabajado para favorecer y subsidiar el transporte que en su momento llegó a ser muy caro, que en el caso de los estudiantes existe un rebaja, pero hoy el alcalde nos ha planteado otras necesidades, otras problemas que se generar en la comuna, por lo que hemos comprometido todo nuestro apoyo, porque estamos convencidos que debemos garantizar que todas las personas de Chile tengan un transporte accesible”.

Por su parte, el alcalde Loyola puntualizó sobre los temas tratados en la reunión.
“Los objetivos planteados fueron claros y tienen relación con dos áreas, por una parte el transporte público que es necesario para las localidades de Canto del Agua y Carrizal Bajo, y el de los estudiantes de educación superior que en la medianoche no cuentan con retorno a Huasco. En la instancia logramos establecer con satisfacción, que el ministerio de transportes comprometiera movilización estable y ya cuente con un proceso avanzado, tras el trabajo que hemos realizado desde el año pasado con la seremía de la región”.

El ministerio actualmente tiene el proceso avanzado en gran porcentaje, por lo que se espera que en los próximos meses los sectores rurales y estudiantes cuenten con transporte público, avance que permitirá una mejor conectividad entre los habitantes del Huasco.