Huasco se levanta para decir ¡No más violencia contra la mujer!

Huasco se levanta para decir ¡No más violencia contra la mujer!

23 Noviembre 2017

"Resueltas del Valle" realizarán pasacalle informativo “por la autodefensa de la cuerpa y del territorio”

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En el marco de la convocatoria Internacional por el Día de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente cada 25 de Noviembre, la organización "Resueltas del Valle" se sumarán al llamado para visualizar las violencias estructurales o sistémicas "que viven las mujeres en el contexto de un sistema machista (patriarcal) que nos asesina y nos violenta de distintas formas".

La conmemoración fue iniciada por el Movimiento Feminista Latinoamericano en 1981, fecha en que fueron asesinadas las activistas políticas, conocidas como las Hermanas Maribal: Patria, Minerva y Maria Teresa, por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana el año 1960.

Como Resueltas de Valle, organización feminista del Valle del Huasco, "hacemos un llamado a salir a las calles bajo la consigna no más violencia contra las mujeres y reunirnos el día Sábado 25 de Noviembre, a las 10:30 horas en el Muelle de la ciudad de Huasco".

De esta forma invitaron a "tod@s para que asistan con pancartas, máscaras, disfraces, colores, música, etc… y hacer de esta instancia, una verdadera acción popular".

En la actividad, también habrán paneles informativos donde se expondrá con mayor profundidad temas como: Los femicidios nacionales y principalmente expondremos el caso de Marta Bustos y el silencio cómplice que hay en torno a este caso, y la violencia sistemática que existe en el caso de Magyorie Ponce, última víctima de Feminicidio, oriunda del Valle del Huasco.

Además del aborto y contexto legislativo actual; la red de explotación sexual infantil que operaba en la Residencia para niñ@s y jóvenes dependiente del Sename, ubicado en la comuna Freirina; el extractivismo y los daños que ha causado la contaminación con mercurio en Mujeres de Huasco Puerto y finalmente el asesinato de Estado por el caso de la compañera Haitiana Joane Florvil y el racismo existente, en torno a este. Además de música, poesía, danza y otras intervenciones que tendremos preparadas para la ocasión.

Resueltas del Valle enfatizaron que "n
os siguen violentando hasta la muerte, porque el machismo/patriarcado, este sistema capitalista neoliberal, el Estado y sus instituciones, la xenofobia y el racismo siguen ejerciendo sus violencias sin impunidad. Por eso, salimos a gritar ¡No más!... Nos queremos vivas, libres y sin miedo!"

Así mismo "aclaramos también que no tenemos relación alguna con el evento organizado por la Municipalidad de Huasco, para el mismo día. Resueltas del Valle, trabaja desde la autogestión, porque no cree en el 'trabajo' del Estado y las instituciones públicas en cuanto a violencias sistemáticas y estructurales que vivimos todas las mujeres en un país machista que permite que las instituciones, entidades que debiesen estar al servicio de la victimas, nos vulneren constantemente". 

Galería Imágenes

  • Huasco se levanta para decir ¡No más violencia contra la mujer!