Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

05 Junio 2013

La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, establece que todos los 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El medio ambiente afecta a todo ser vivo; comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura

Es en ese sentido que a partir de 1973, cada 5 de junio se celebra un día para reflexionar y llevar a cabo medidas de acción sobre el medioambiente, su cuidado y las repercusiones que nuestras actividades cotidianas y de recreación tienen en la composición natural de nuestro planeta.

El año anterior, exactamente el 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la Naciones Unidas había declarado el 5 de junio como Día Mundial del Medioambiente.

La razón que motivó la elección de esta fecha la encontramos en que, pocos meses antes, el 5 de junio había sido escogido para inaugurar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, la que a su vez fue el origen del PNUMA, organismo que refleja las preocupaciones que los países miembros de la ONU comenzaron a tener por el medioambiente en esta época.

Desde entonces, las condiciones medioambientales de nuestro hábitat sólo parecen haber empeorado, sin embargo, nunca como hoy tantas organizaciones e iniciativas ciudadanas han estado involucradas en la preocupación sobre la salud, la conservación y el buen trato al medioambiente, aunque claro, toda esta acción todavía está lejos de ser suficiente.

Y tu ¿De qué forma celebrarás este día?