Hospital Regional de Copiapó implementa "urgencias diferenciadas": ¿Qué significa esto?

08 Abril 2020

Los pacientes no respiratorios deberán ingresar por calle Vicuña del Centro Hospitalario. Allí se entregará atención a todo paciente cuyo motivo de consulta no sea de causa respiratoria, tanto adulto como infantil. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En el marco de su Plan de Acción Coronavirus el principal centro asistencial de Atacama dispuso de dos urgencias diferenciadas para seguir optimizando su atención en beneficio de la comunidad. 

“Con el objetivo proteger a la población, usuarios y funcionarios hemos instalado dos urgencias diferenciadas en el Hospital Regional de Copiapó. Queremos diferenciar a los pacientes con problemas respiratorios y a los usuarios que necesiten atención por consultas generales. Con esta medida estamos dando un paso importante en prevenir el contagio entre quienes sean portadores de virus respiratorios, entre ellos Covid -19 y el resto de nuestros pacientes” destacó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza. 

En el caso del Hospital Regional de Copiapó, la nueva urgencia para pacientes no respiratorios comenzó a funcionar a partir del martes 7 de abril donde los pacientes no respiratorios deberán ingresar por calle Vicuña del Centro Hospitalario. Allí se entregará atención a todo paciente cuyo motivo de consulta no sea de causa respiratoria, tanto adulto como infantil. “Este nuevo servicio de urgencia (consultas no respiratorias) cuenta con sala de espera, sala de reanimación pediátrica y adulto, recaudación, triage, sala tele ACV, sala de tratamiento, farmacia de urgencia, entre otros más. Nuestro equipo de urgencia se fortaleció y en cada sala por separado contaremos con enfermeras, kinesiólogos, TENS y administrativos para atender las emergencias de la comunidad” detalló el Director del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor. 

Por su parte la Urgencia de calle O’Higgins continuará brindando atención a todo paciente cuyo motivo de consulta sea de origen respiratorio, adulto e infantil, contando con área de aislamiento. En dicha área también se realizarán los exámenes para Covid 19.  Este servicio de urgencia ha sido fortalecido con la contratación de 46 nuevos funcionarios dispuestos a entregar atención durante el periodo de pandemia. 

Es importante también mencionar que ambas urgencias funcionaran las 24 horas del día. Por otro lado, el área de urgencia de gineco-obstetricia del Hospital Regional también se separó del resto de las urgencias respiratorias y seguirá atenderá por calle O’Higgins. Las embarazadas que consulten por problemas de origen respiratorio o que hayan tenido contacto con pacientes Covid positivo, que provengan del extranjero o zonas del país con transmisión comunitaria (V región al sur) y presenten sintomatología atribuible a infección viral de las vías respiratorias, deben acceder directamente al área de urgencia respiratoria, donde igualmente serán evaluadas por el equipo médico gineco-obstetrico. Las pacientes que requieran evaluación ginecológica u obstétrica y no tengan los antecedentes antes mencionados, deben dirigirse directamente a la urgencia de maternidad.