Hospital provincial del Huasco logró drástica reducción de las listas de espera

Hospital provincial del Huasco logró drástica reducción de las listas de espera

16 Octubre 2016

En un laspo de 9 meses, las listas de esperas de atención médica se redujeron eun 90% mientras que las quirurgicas tuvieron un egreso de un 75%.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un tremendo trabajo que ha permitido reducir el compromiso de Gestión de listas de espera 2013-2015 en el Hospital Provincial del Huasco (HPH), es el que ha llevado a cabo un grupo de profesionales liderados por el Director del HPH, Claudio Baeza Avello, permitiendo que éstas se hayan reducido exitosamente en un lapso de 9 meses.

De las más de 20 especialidades que posee el HPH, y junto al compromiso asumido por el Hospital de no tener más pacientes en espera de los años 2013-2015, el recinto comenzó a ejecutar durante el primer semestre de este año, diversas estrategias que permitiesen reducir las cifras de pacientes en espera de consultas de especialidad o espera quirúrgica, que alcanzaban sobre los dos mil usuarios en la provincia del Huasco.

De esta forma, y mediante la creación de un call center para ubicar a los usuarios y una estrategia comunicacional con radioemisoras locales, se logró tomar contacto con los pacientes que, en algunos casos, esperaban una respuesta a su intervención hace casi tres años.

El Director del Hospital Provincial del Huasco, Claudio Baeza Avello, señaló que “lo manifestamos en la Cuenta Pública. No vamos a tener de acá a fin de año pacientes que estén esperando una atención. Fue difícil al principio, pero fue un trabajo coordinado que realizamos con el equipo del hospital, los médicos y la comunidad”.

CIFRAS

De esta forma, y entre el 18 de enero  y el 09 de septiembre de 2016, hubo un descenso de un 90% en listas de espera de consultas de especialidad del año 2014, y de un 77% de las mismas consultas en el periodo 2015. Mientras que en listas de espera quirúrgica entre enero y septiembre de este año, hubo un egreso de cirugías de un 75% del año 2013; se operó un 50% de pacientes de 2014 y existió un porcentaje de egreso del 25% en pacientes intervenidos quirúrgicamente en 2015.

“Hemos atendido pacientes que estaban en lista de espera del año 2013-2014, y hoy lo que un día fue un compromiso, hoy es una realidad, y la gente se está atendiendo. Acá queda demostrado que los compromisos se cumplen y que cuando las cosas se trabajan en equipo, entendiendo que lo más importante es la salud de nuestros usuarios, se logran estos resultados”, dijo el Director del HPH.

Carlos Araya, es paciente traumatológico de Freirina, quien sufrió por mucho tiempo de problemas en sus articulaciones y fue uno de los primeros beneficiados con este trabajo de reducción de las listas de espera quirúrgica. “Yo tenía un dolor permanente en una de mis manos y muñeca, que me afectaba para  realizar mis labores. Me llamaron del hospital, me avisaron que debía realizarme exámenes pre operatorios y a la semana siguiente ya estaba operado”, cuenta el vecino de Freirina.

“Me operó el doctor Salazar. Entré a pabellón a las 09:00 de la mañana y a las 11:00 ya estaba afuera. Optaron por hacerme dos operaciones en una, y le agradezco al hospital”, dijo el paciente.

GESTIONES

Entre las gestiones importantes realizadas para poder llevar a cabo esta reducción en las listas de espera, destacan tres acciones importantes que implementó el hospital para ubicar y detectar los casos pendientes desde 2013 a la fecha. La primera de ella, es que en febrero comenzó una campaña comunicacional denominada “Actualiza tus datos en el HPH”, lo que permitió que los usuarios entregaran su nuevo fono de contacto y dirección de domicilio, para lograr ubicarlos. Junto con eso, a quienes con contestaban los llamados telefónicos, se les reforzó con una carta certificada a domicilio, donde se le indicaba los pasos a seguir para retomar la atención médica o la intervención quirúrgica. En caso, de que el teléfono o la carta certificada no tuviera resultados, Carabineros apoyo la labor del hospital llegando, principalmente, a lugares de difícil acceso como localidades rurales.

En el Consejo de Participación Ciudadana en Salud de la Provincia de Huasco del Servicio de Salud de Atacama  una treintena de dirigentes sociales, vecinales y territoriales de las 4 comunas de la provincia fueron informados que el Hospital Provincial del Huasco logró reducir en un destacado porcentaje las listas de espera de atención médica e intervenciones quirúrgicas.

El director del Hospital Provincial de Huasco, explicó a los consejeros cómo se ha desarrollado la  labor emprendida y comentó que en  conjunto con el Servicio de Salud “se ha intensificado un trabajo que ha permitido realizar prestaciones que estaban en lista de espera desde  el año 2013. Esto tiene claramente un tremendo impacto para la salud de nuestros usuarios, pero también un panorama muy positivo para nuestra red de salud de la Provincia de Huasco” explicó.

En esa  línea,  agregó un llamado  a los usuarios respecto a la actualización de datos de contacto. “Se ha realizado un trabajo acucioso de nuestro recinto, en establecer contacto con los usuarios que se encuentran en situación de espera, una labor no menor considerando que una gran cantidad de pacientes no tienen sus datos actualizados, especialmente el número telefónico” señaló.

El trabajo mancomunado con medios de comunicación radiales, el envío de cartas a los domicilios de los pacientes, las visitas domiciliarias y la búsqueda, en último caso, con carabineros, ha servido para que los usuarios puedan acceder a las atenciones médicas y las intervenciones quirúrgicas, que buscan mejorar su calidad de vida.