Hospital de Copiapó tuvo destacada participación en Simposium sobre el uso terapéutico del BOTOX

El Urólogo, Dr. Mario Navarro, fue el encargado de mostrar la experiencia en pacientes atacameños tratados con Botox, para mejorar la Vejiga Hiperactiva. Fue el único hospital público invitado a participar.

Imagen de Comunicados
581 Lecturas
07 de Agosto, 2012 08:08

¿Qué tienen en común las “patas de gallo” y las líneas de expresión en el rostro con la necesidad constante de ir al baño? Aparentemente nada, salvo que, para tratar ambas situaciones, la cura es la misma: Toxina Botulínica, más conocida como BOTOX, que se está implementando en el Hospital Regional de Copiapó desde el año 2008. 

Precisamente para dar a conocer esta experiencia, el Urólogo del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Mario Navarro presentó los  casos en el Simposiun Experiencia Chilena con BOTOX ®  en el Tratamiento de la Vejiga  Hiperactiva, realizado en Santiago.

“Fue una muy buena experiencia, en la que el único hospital público presente fuimos nosotros, el Hospital de Copiapó, eso habla de que estamos en un muy buen nivel”, comentó el médico, quien explicó que “la vejiga hiperactiva no genera la muerte de nadie, pero daña severamente la calidad de vida de quienes la padecen. Los medicamentos tradicionales generan muchos efectos secundarios, lo que provoca que los pacientes deserten del tratamiento en un 50 por ciento. Eso no ocurre con el Botox”.

Este tratamiento, además, se puede usar indefinidamente, tantas veces como sea necesario sin generar intolerancia por parte del organismo: “La toxina botulínica funciona paralizando los músculos, es decir, es  el mismo principio que se usa para el tratamiento de las arrugas. Al paralizar el músculo el paciente ya no sufre de incontinencia. Este tratamiento además es tanto para quienes sufren de vejiga hiperactiva idiopática, como apara aquellos que han sido víctima de algún daño neuronal, pacientes hemipléjicos, o parapléjicos. En este segundo caso, ellos no dejan de sufrir incontinencia, pero sí, evitamos un daño a los riñones, y que en pocos años terminen siendo dializados”, comentó.

El doctor Navarro comentó que en el Servicio de Urología del Hospital de Copiapó se han realizado hasta mayo de este año 25 infiltraciones con BOTOX ® en pacientes con  esta patología, de los cuales, 21 (el 84 por ciento) presentó total mejoría de los síntomas en breve tiempo, sin sufrir complicaciones.  Para aplicar el Botos, puntualiza navarro, se aplica un estricto  protocolo, debido al alto costo del medicamento, tal vez  una de las pocas desventajas de esta terapia: “Nuestro sistema de salud no tiene recursos ilimitados, por ello deben ser muy bien aprovechados, y por eso, los candidatos para tratarse con Botox son elegidos con pinzas, para que el resultado sea eficaz”, dice

Es así como el urólogo señaló que en este recinto asistencial se comenzó la experiencia con el medicamento aplicando 200 unidades, sin embargo, se logró constatar mejores resultados con la aplicación de 100 unidades, que es lo que actualmente se utiliza.

En 15 de los pacientes tratados, a las dos semanas se alcanzó continencia total con un promedio de duración del efecto de 5 a 6 meses. Y en algunos pacientes incluso se logró una continencia de 14 meses.

Además del Dr. Navarro, los expositores de este evento fueron el Dr. Humberto Chiang, de Clínica Las Condes; Dr. Rodrigo Leyton, médico del Hospital Dipreca; Dr. Marcelo Vargas del Hospital Fach y la Mutual de Seguridad, además del Urólogo Infantil Dr. Ricardo Yáñez, quien compartió su trabajo en la Teletón de Concepción, en el tratamiento de vejiga neurogénica en niños de 2 a 17 años.

Dentro de su presentación el doctor Navarro tuvo tiempo de mostrar fotografías de su pasatiempo preferido: las motos, lo que permitió que la audiencia, aparte de aprender de la experiencia del uso del BOTOX ®, conocieran bellos lugares de nuestra Región de Atacama.

 

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.