Hospital de Copiapó incorpora técnica que permite una mejor recuperación de pacientes

Hospital de Copiapó incorpora técnica que permite una mejor recuperación de pacientes

08 Octubre 2016

Normotermia disminuye además los tiempos de recuperación de los usuarios. Este nuevo protocolo se puede aplicar sólo en algunos pacientes.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Apostando a mejoras importantes en la atención de pacientes, el Hospital de Copiapó comenzó a realizar una novedosa técnica que genera una pronta recuperación de los usuarios después que son intervenidos quirúrgicamente.

La iniciativa fue implementada por el servicio de pabellón y se denomina “Normotermia”. Se trata de una sofisticada técnica que permite mantener la temperatura corporal normal del organismo durante y después de una operación. Esto provoca varios beneficios para el paciente, entre ellos una recuperación más rápida y menos dolorosa.

Rubeth Villegas, enfermera supervisora del recinto, comentó que “fui invitada a un seminario con profesionales de alto nivel que tiene relación con la instauración de protocolos de Normotermia, un área muy estudiada y ya se saben los efectos que se generan en los pacientes. Encontré que era un tema muy interesante y cuando llegué a Copiapó lo comenté con los médicos anestesistas”.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este resultado fue gracias a un trabajo en conjunto con la empresa  PV Equip y 3M, las cuales proveen equipos e insumos para el área salud. En este sentido, Tania López, enfermera especialista en este tipo de tecnología, explicó que “es un sistema de convección que genera un microclima de aire temperado de acuerdo a la temperatura que se programe en el quipo. Y eso, en el fondo, disminuye las complicaciones en el postoperatorio y el tiempo de estadía durante la recuperación, además de reducir el riesgo de infecciones en la herida operatoria”.

Otro de los beneficios es que disminuye la estadía del paciente en el hospital. Una vez que ingresa este al pabellón se le proporciona una manta, la cual a  través de una manguera va conectada un equipo donde finalmente se regula su temperatura, permitiendo contrarrestar la hipotermia que pueden  sufrir algunos al momento de ser intervenidos quirúrgicamente.

Sin duda un gran avance que permitirá dar solución en algunos complejos casos clínicos. “El doctor Mario Sotomayor vio un paciente que estuvo con una hipotermia severa por 48 horas, lo que significó que estuviera más tiempo en la Unidad de Pacientes Críticos”, añadió Rubeth Villegas.

¿QUIÉNES PUEDEN?

Este nuevo protocolo se puede aplicar sólo en algunos pacientes que cumplan con lo establecido en dicha normativa y que presenten ciertos factores de riesgo. No es para todas las cirugías. Es decir, esta técnica se podrá aplicar a los pacientes que se someterán a una intervención quirúrgica con anestesia general, aquellas operaciones con más de dos horas de duración y las personas que presenten un riesgo anestésico mayor.