¡Hasta cuándo! Sernam repudia caso de violencia contra las mujeres ocurrido en Copiapó

16 Junio 2015

Una joven mujer fue golpeada por su conviviente con golpes de puños y pies durante el fin de semana en Copiapó

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Su total repudio a un nuevo caso de violencia contra las mujeres, en contexto de pareja, acontecido durante el fin de semana en Copiapó, manifestó el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), a través de su Directora regional (s) Marianela Pinto.

Según la información recabada por la institución, una joven mujer fue golpeada por su conviviente con golpes de puños y pies. Luego de la respectiva denuncia y la constatación de lesiones, se llevó a cabo la audiencia de formalización, ocasión en la que se suspendió el procedimiento por el plazo de un año, estableciendo como condición la prohibición de acercamiento a la víctima.

Al respecto, la Directora Regional (s), señaló que “nuestras abogadas se reunieron con la joven y su familia, momento en el que se realizó su derivación al Centro de la Mujer de Copiapó para reciba apoyo sicológico. Respecto de la situación legal se acordó que si el imputado desacata lo indicado por el Tribunal, el Sernam se querellará particularmente en representación de la víctima, dado que en estos momentos está suspendida la causa, pero el no respeto de lo decretado abre de forma automática el caso”.

Revise También: Centro de la Mujer en Copiapó, protegiendo a las mujeres en una “región machista”

En este sentido, el Sernam realizó un llamado a las mujeres y familias de las víctimas de violencia contra las mujeres a que además de denunciar en Carabineros y en la PDI, también se acerquen al Sernam y/o a los Centros de la Mujer ubicados en Chañaral, Copiapó y Vallenar, lugares en donde se les va a brindar apoyo psicológico, social y jurídico.

Durante lo que va corrido de este 2015, en Chile han acontecido 20 femicidios, mujeres que han perdido la vida en manos de sus parejas o ex parejas, del total uno fue en la región de Atacama. Según datos informados por el Ministerio Público en su boletín durante el primer trimestre de este 2015, han ingresado en la región 535 denuncias por violencia, de éstas 171 corresponden a amenazas, 28 a desacato; 294 a lesiones y 27 a maltrato habitual.

Por último, la Directora Regional (s), comentó que “ante estas cifras es necesario potenciar y fortalecer la sensibilización, la prevención y por sobre todo el condenar la violencia contra las mujeres, y en este sentido el Servicio Nacional de la Mujer desarrollará en la región un plan para capacitar a monitoras comunitarias para la prevención de la violencia contra las mujeres, y recordar siempre que es tarea de todas y todos contribuir a la prevención de manera permanente los 365 días del año”.