¡Hasta cuándo con la emanación de gases! Ofician por solución definitiva por malos olores en Copiapó

¡Hasta cuándo con la emanación de gases! Ofician por solución definitiva por malos olores en Copiapó

07 Octubre 2017

El documento va dirigido a municipio, Salud, SISS y MINEDUC, entre otras instituciones.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La diputada (PS) por la región de Atacama, Daniella Cicardini, intervino en la hora de incidentes de la sala de la cámara de diputados, para solicitar el envío de un oficio de fiscalización a instituciones pertinentes por medidas que permitan “dar una respuesta y solución definitiva a los episodios de emanaciones de gas en puntos de Copiapó, particularmente en El Palomar”.

En su alocución, Cicardini señaló que “lo preocupante es que en reiteradas ocasiones las alarmas se han dado desde las propias escuelas o jardines infantiles, donde los niños son afectados por el mal olor, con presencia de gas sulfhídrico, el cual es tremendamente perjudicial para su salud”.

La legisladora indicó que a pesar de haberse constituido un Comité Técnico Asesor, integrado por diferentes servicios públicos que debían realizar un trabajo de diagnóstico, “hasta la fecha no se ha definido por las autoridades las causas exactas de este problema y las medidas de acción adoptadas, fundamentalmente para resguardar la salud y seguridad de los niños y habitantes de los sectores afectados”.

“La preocupación es evidente, los niños y vecinos no pueden seguir esperando y exponiéndose, por ello urge una solución definitiva a estos eventos de emergencia que se denuncian”, enfatizó.

A raíz de aquello, la diputada Daniella Cicardini, solicitó el envío de oficios a Onemi, municipio de Copiapó, Ministerio de Medioambiente, y Ministerio de Salud, solicitando información respecto a medidas adoptadas, mantención y limpieza de alcantarillado, y mejoras en instalaciones. Asimismo se pide a la Superintendencia de Servicios Sanitarios detalles de posibles acciones y fiscalización realizada, así como información de eventual responsabilidad de la empresa sanitaria Aguas Chañar.

Finalmente, el documento enviado por la parlamentaria pide al MINEDUC que se le informe respecto de las medidas y acciones de resguardo adoptadas para evitar el daño a la salud de los alumnos y del personal que se desempeña en los establecimientos afectados.