Han aumentado en Chile las denuncias de hombres agredidos

Durante el 2012, se registraron más de 20 mil  casos policiales de hombres agredidos en contextos de violencia intrafamiliar.

Imagen de Corresponsal El Martutino
493 Lecturas
16 de Junio, 2013 11:06

Si bien la violencia sufrida por los hombres en contextos de violencia intrafamiliar representa un 14% de todos los casos registrados  en el sistema, no deja de preocupar su aumento sostenido en el tiempo, al comparar los años 2010 y 2012, en que el incremento de los casos fue de un 14,8% a nivel país.

Para la  directora de la ONG Activa, Gloria Requena  la situación se explica en que los hombres han comenzado a perder la vergüenza a denunciar, sumado a un mayor desarrollo de la sociedad en términos a comprender que todos pueden ser víctimas de violencia intrafamiliar no sólo las mujeres.”

Por su parte el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, señaló que “la violencia en la pareja ha comenzado a instalarse peligrosamente como una forma de resolución de conflictos, siendo cada vez más frecuente la existencia de agresiones, especialmente en los jóvenes, lo que revela que las políticas aplicadas por el gobierno no están dando resultado.”

LAS CIFRAS

La Regiones  que experimentaron comparativamente durante el primer trimestre del año un mayor incremento en la frecuencia de denuncias de hombres agredidos entre los años 2010 y 2012 fueron la Metropolitana (30,18%), Los Lagos (23,96%), Atacama (23,52%), Coquimbo (18,65%) y Bio Bio (14,40%).

Dentro de la Región Metropolitana las comunas con mayor  incremento en las denuncias de hombres en igual periodo fueron San José de Maipo (250%), Huechuraba (200%), Estación Central (135%), Santiago (128,2%) y Vitacura (125%).

POLITICA PÚBLICA AUSENTE

Los especialistas hicieron un llamado al gobierno a visibilizar la problemática de los hombres agredidos, quienes hoy no disponen de ningún recurso estatal que los ampare.

También hicieron un llamado a dar a conocer los resultados de la última Encuesta de Victimización en materia de violencia intrafamiliar que tras haberse realizado por el gobierno el año 2011, aún se está a la espera de la publicación de sus resultados.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.