Hacen llamado a vacunarse contra la influenza en Atacama: Extienden Campaña hasta fines de junio

Embarazadas, adultos mayores y menores entre los 6 meses y los 5 años. Son los grupos de riesgo que deben vacunarse contra la Influenza.

Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
619 Lecturas
09 de Junio, 2016 16:06

Con el objetivo de inmunizar a la población de mayor riesgo durante esta temporada invernal, la Seremi (s) de Salud de Atacama Ninfa Muñoz Cortés, informó que la Campaña de Vacunación contra la Influenza se extenderá hasta fines de junio, para entregar una mayor cobertura en las 9 comunas de la región. Hasta la fecha en Atacama se ha logrado vacunar al  67,9% de los grupos objetivos mientras que la meta de este año es llegar al 95%, razón por la cual la autoridad hace un llamado a vacunarse lo más antes posible.

De las 93 mil  personas contempladas dentro de la población de riesgo, hasta el momento 63 mil  (67,9%)  han sido vacunadas contra la influenza. “Como Gobierno y por supuesto como Ministerio de Salud, queremos hacer el llamado para que la comunidad haga uso de esta vacuna que los protege de la influenza, enfermedad  contagiosa que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Lo que le da el sello, más allá de la sintomatología, es su aparición en epidemias invernales que aparecen todos los años sobre todo en el mes de junio”, precisó Ninfa Muñoz Cortés, Seremi (s) de Salud de Atacama.

Respecto de los Grupos de riesgo a nivel regional se observa que las embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación alcanzan el nivel más bajo de cobertura con un 43,1%, es decir de 2 mil 308 mujeres solo 971 han sido vacunadas. Le siguen los adultos mayores de 65 años, quienes alcanzan un 45, 3% de inmunización, en términos reales significa que de 28 mil 966 personas 12 mil 859 recibieron la dosis. Por otra parte los niños de entre 6 meses de vida y 5 años, alcanzan un 61,5% de vacunación, caso distinto es el de los enfermos crónicos quienes ya han sido vacunados en un 82,2 % en toda la región.

Vacúnate por ti, vacúnate por ellos y ellas: ¿Por qué es mejor vacunarse?

Daphne Chiappa Gómez, Enfermera encargada de Inmunización de la Seremi de Salud de Atacama explicó que la Influenza puede conducir a complicaciones severas, “como Neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños y niñas. Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus”.

Es necesario que la población recuerde que los grupos objetivos priorizados en esta Campaña de Vacunación corresponden a: embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos, niños entre los 6 meses de vida y 5 años de edad y trabajadores de la salud.

Para la campaña 2016, el Departamento de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud adquirió, a través de una licitación pública, vacunas tanto para adultos como pediátricas que cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el hemisferio sur. El costo total de esta compra fue de $9.480.968.000.

 Ranking de Cobertura (cantidad porcentual de vacunados) por comunas de Atacama 

1.      Freirina                            81,7% 

2.     Huasco                             73,0%

3.     Diego de Almagro        72,8%

4.     Caldera                             72,4%

5.     Copiapó                           69,5%

6.    Alto del Carmen           65,1%

7.     Vallenar                           62,9%

8.     Chañaral                          62,0%

9.     Tierra Amarilla              57,3%

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.