Graves incidentes y daños en Caserones

Graves incidentes y daños en Caserones

28 Noviembre 2012

Desde la noche y durante la madrugada se han producido graves incidentes en Caserones, luego que Carabineros decidiera despejar uno de los accesos tomados por los trabajadores movilizados.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

La medida de Carabineros permitió que bajaran cerca de 20 buses con trabajadores que no participaban de la jornada de la protesta, sin embargo, una de las máquinas fue apedreada, la cual resultó con serios daños y trabajadores lesionados que tuvieron que protegerse debajo de los asientos.

Tal como lo confirmó Diario Chañarcillo, que conversó con el Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones del proyecto Caserones, Jaime Andrade, quien además señaló que todavía permanecen en la faena otros 6 mil trabajadores.

Andrade informó que avanzada la noche los incidentes se agravaron, donde trabajadores movilizados provocaron serios daños a oficinas, instalaciones, el gimnasio y saquearon completamente el casino, sufriendo otros dos trabajadores lesiones de diversa consideración y además un carabinero resultó herido producto de una pedreada.

En tanto Manuel Pino, representante del Sindicato de Trabajadores Pueblo Caserones, indicó que Lumina Cooper habría llegado a un acuerdo con un número reducido de trabajadores agrupados en el Sindicato de Trabajadores Interempresa SINAMI.

En ese sentido, Pino manifiesta que la instancia de negociación que llevó a cabo la empresa, no es representativa de la gran parte de los contratistas.

Minera Lumina Cooper, indicó por su parte que hasta ahora no se les ha hecho llegar ningún petitorio y señalaron que el desacuerdo lo deben superar las empresas contratistas.

El gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones del proyecto Caserones, Jaime Andrade, señaló que una de las preocupaciones más grande que tienen como empresa es el estudio de un plan de evacuación de los cerca de 6 mil trabajadores que permanecen aún en la faena, esto a raíz de los graves incidentes, desórdenes y daños que se han producido durante las últimas horas por la movilización que, según la minera, emprende sólo un centenar de trabajadores.

Último Minuto: Evacuan a los 6 mil trabajadores

La Minera Lumina Copper Chile (MLCC) informa lo siguiente: 

“En la mañana de hoy martes se ha restablecido la calma y se PROCEDIÓ a la evacuación del personal – unos 6.000 trabajadores -, dado que las instalaciones y equipamiento del campamento no están operativas. “

Agregando además que “un equipo de MLCC está efectuando el recuento de daños y elaborando un plan de contingencia para un pronto reinicio de actividades, bajo condiciones de seguridad e higiene.”

Finalmente la Minera Lumina Copper Chile informará oportunamente sobre la fecha y condiciones de reinicio de las actividades.  Además señalaron que interpondrán las acciones judiciales del caso para perseguir las responsabilidades sobre estos hechos.