Granizos en Copiapó: Así fue el extraño fenómeno en el desierto más árido del mundo [VIDEOS]

Granizos en Copiapó: Así fue el extraño fenómeno en el desierto más árido del mundo [VIDEOS]

05 Julio 2018

La Onemi actualizó y amplió la cobertura de Alerta Temprana Preventiva en la Región de Atacama.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Granizos en Copiapó. Sí, leyó bien. Ese fue el extraño fenómeno climático que afectó a la capital regional durante la mañana de ayer y que dejó boquiabiertos a copiapinos y copiapinas.

Es que si bien desde el 27 de junio la Onemi regional había emitido una alerta temprana preventiva para Atacama, dicha medida se había ejecutado teniendo en cuenta viendo moderado a fuerte y precipitaciones que ocurrirían en el sector cordillerano, pero en ningún informe se pronosticó granizos.

Por tal motivo cientos de videos innundaron las redes sociales mostrando el inusual fenómeno que se dio en el desierto más árido del mundo.

ALERTA PREVENTIVA

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica, emitida durante la jornada de ayer según los datos entregados a través del Informe de Riesgo Meteorológico, las mayores intensidades de precipitación se concentrarán en el sector de cordillera. Del mismo modo, se presentarán vientos normales a moderados en precordillera entre los días miércoles 03 y jueves 05 de julio.

Los montos de viento esperados en km/h son:

 

Zona

Martes 03 de julio

Miércoles 04 de julio

Jueves 05 de julio

Valle

Entre 25 y 40

Entre 25 y 40

Entre 25 y 40

Precordillera

Entre 60 y 80

Entre 60 y 80

Entre 60 y 80

 

Por otra parte, se mantiene vigente la Alerta Meteorológica que pronostica vientos de intensidad moderadas a fuertes en cordillera de la región hasta el día miércoles 04 de julio.

Estos antecedentes suponen un aumento del riesgo asociado dichas variables meteorológicas.

Considerando lo anterior, la Dirección Regional de Onemi Atacama, actualiza y amplía la cobertura de Alerta Temprana Preventiva a regional por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 27 de junio de 2018.

La actualización y modificación de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.