Gracias a beca copiapina podrá estudiar medicina en Argentina

Gracias a beca copiapina podrá estudiar medicina en Argentina

01 Abril 2014

Durante la ceremonia de inauguración del año escolar para jóvenes y adultos el Municipio de Copiapó entregó beca a una ex alumna del CEIA que estudiará medicina en Argentina.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Gabriela Grado, terminó el año pasado su educación secundaria a objeto de materializar su sueño de estudiar una carrera universitaria en el área de la salud. Ella regularizó sus estudios en el Centro de Educación Integral para Adultos, CEIA, dependiente del municipio copiapino.

Su sueño este año comenzó a materializarse, pues ingresó a la Universidad de Atacama a estudiar enfermería, sin embargo, tal fue el impacto de la noticia entregada por el alcalde Maglio Cicardini, que tuvo que congelar académicamente antes de haber iniciado su primer mes de clases; el motivo: haber ganado una beca municipal para estudiar medicina en la Universidad de Barceló, en la Provincia de la Rioja en Argentina.

"En realidad fue una sorpresa, porque no me lo esperaba. Sin duda alguna el hecho de haber estudiado en el CEIA me posibilitó obtener la beca y obviamente es algo que valoro mucho", expresó Gabriela.

La Beca fue entregada en la inauguración del año académico del Centro de Educación Integral para Adultos, por parte de la Directora del DAEM de Copiapó, Ximena Sanhueza, quien en representación del Alcalde Maglio Cicardini destacó la labor que realiza esta entidad educativa municipal en sus 11 años de funcionamiento, indicando que "este es un establecimiento que permite entregar una oportunidad a los estudiantes que en la educación formal hoy no la tienen y que de una u otra manera tienen cierta problemática para insertarse en el sistema regular. Nuestro alcalde, me ha pedido que les entregue su reconocimiento, ya que para él, el CEIA es un orgullo dentro del sistema educacional comunal, porque en sus aulas reúne al adolescente con el adulto que quiere dar un paso adelante y desarrollarse, sin importar la edad, así como igualmente destaca ver cómo adultos y familias completas se unen en torno a la educación y tienen las ganas de terminar su enseñanza básica y media".

La directora de Educación Municipal de Copiapó, también destacó el convenio que existe entre el municipio y el Regimiento de Infantería N°23, para la regularización de estudios de jóvenes conscriptos. A la fecha ya han egresado del sistema educacional 1.500 soldados, quienes han podido finalizar su enseñanza básica y media.

El comandante del Regimiento de Infantería N°23, Teniente Coronel Sergio Gutiérrez, comentó al respecto que "el servicio militar, no solamente considera el entrenamiento y capacitación militar -que es un área importante- sino también la nivelación de estudios y la capacitación. Este convenio que tenemos el Regimiento, la municipalidad y el CEIA, nos ha dado muy buenos resultados, tanto por las evaluaciones que ha hecho el propio municipio, como por lo que nos han relatado los propios soldados que estudiaron aquí".

Por su parte la directora del CEIA, Amada Quezada expresó que "educar a los adultos, resulta ser una tarea muy satisfactoria, porque con ellos comenzamos a construir las competencias necesarias para que se desenvuelvan tanto en lo personal como en la vida laboral".

Asegurar matrículas para todos

En la oportunidad, la Directora del Centro de Educación Integral para Adultos comentó que a diferencia de años anteriores, el 2014, el cupo de las matrículas se completaron rápidamente, "esta es una situación inédita en el CEIA, en tres días de matricula se completó en todos sus cursos, por lo tanto estamos hablando de cerca de 500 alumnos que hoy tenemos, más los 250 a 300 que llegarán del regimiento. Hay bastantes alumnos en lista de espera, aguardando la oportunidad que en algún minuto pudiera darse para ello un espacio", comentó Quezada.

La alta demanda de matrículas, no solo está focalizada en la educación de adultos, sino también en los niveles pre - básico, básico y secundario en la comuna de Copiapó, al respecto la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Pilar Soto, informó que ya se está trabajando con la comisión matrícula del municipio copiapino, para que ningún niño, joven ni adulto queden sin completar sus estudios. Para ello se han establecido tres compromisos.

"El primero y más importante, es que ningún estudiante que hoy esté sin matrícula se va a quedar fuera del sistema" expresó categóricamente la Seremi de Educación Pilar Soto, quien explicó los otros dos compromisos. "Segundo, desde la Secretaría Ministerial, vamos brindar todo el apoyo en términos de flexibilizar algunos tiempos respecto a ampliación de cursos, donde el municipio indique que va a colocar más estudiantes en aquellos cursos donde hay más demanda y que básicamente es el nivel de kinder, primeros básicos y primeros medios".

El tercer compromiso que se le pidió al equipo municipal, es comenzar a trabajar de manera conjunta en una proyección respecto a la situación que hoy día está ocurriendo en Copiapó "sabemos que Copiapó está creciendo y ha crecido en zonas donde hoy día no tenemos una oferta de escuelas, como es la zona de Paipote, por lo tanto ahí tenemos un gran compromiso de apoyar las gestiones desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación y también por supuesto, el municipio que es el responsable de entregar la educación de calidad que nuestros niños, niñas y jóvenes requieren en la comuna".

Finalmente, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien encabezó la ceremonia de inauguración del año académico del CEIA, expresó, "el gobierno tiene un compromiso muy profundo con la educación pública y la educación de Chile, la Presidenta Bachelet ha anunciado reformas importantes en materia de educación, que sin lugar a duda le van a cambiar la cara a nuestro país. El proyecto que apunta a la educación gratuita, sin lugar a dudas que va a terminar la inequidad que existe todavía respecto al acceso de la educación y cuando hablamos de inequidad, tenemos que hacernos cargo también de las personas que no han podido terminar sus estudios, lo puedan hacer a través de las alternativas que ofrecen los centros de educación integrales de adultos que están coordinados con las municipalidades. Con esta iniciativa permitimos que muchas personas puedan terminar el cuarto medio, regularizar sus estudios y de esa manera entregamos herramientas para puedan adquirir puestos de trabajo e insertarse frente al mundo laboral".

Beca Carmen Vilches

La beca "Carmen Vilches", impulsada por el municipio local y el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud- Fundación H.A. Barceló, sede La Rioja, Argentina, tiene como objetivo financiar estudios superiores en el área de la salud en Argentina a estudiantes egresados de establecimientos municipales de Copiapó.

Esta iniciativa forma parte de las intensas gestiones que constantemente está realizando la municipalidad para resolver la falta de médicos que afecta a la comuna, tanto en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) que administra, como en el Hospital Regional.

El Alcalde de Maglio Cicardini contó cual es el rol que tiene el municipio en esta iniciativa, indicando que "esta gran apuesta, que comenzamos el año 2013, considera -por parte del municipio- el pago del 50% del arancel de una carrera de la salud en el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud- Fundación H.A. Barceló, sede La Rioja, Argentina, además de los costos de residencia y alimentación en un lugar que definimos como municipalidad".

El otro 50% del arancel de la carrera es costeado por el Instituto Barceló, como resultado de un acuerdo firmado entre el municipio de Copiapó, a manos del Alcalde y representantes del Instituto Barceló.