GORE destinará millonario monto para concretar infraestructura y equipamiento de salud en Atacama

GORE destinará millonario monto para concretar infraestructura y equipamiento de salud en Atacama

26 Septiembre 2014

Los recursos para el Convenio de Programación en Salud fueron aprobados por el Consejo Regional. Recursos permitirán adelantar la construcción del Hospital de Huasco y terminar las obras del CESFAM de Pedro León Gallo, entre otros proyectos.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Como un “paso gigantesco” calificó el Intendente DE Atacama, Miguel Vargas, la aprobación del Convenio de Programación en Salud que se votó este martes en el Consejo Regional, y que involucra un monto por más de 120 mil millones de pesos que permitirán la concreción de proyectos hospitalarios y de atención en todas las comunas de la región.

El Convenio de Programación en Salud permitirá que la Región de Atacama se convierta en la primera región del país en concretar su planificación de infraestructura y equipamiento de aquí al 2018, permitiendo –por ejemplo- adelantar la construcción de proyectos emblemáticos como el Hospital de Huasco durante el 2016 o los CESFAM de Freirina y Chañaral para el 2015.

Junto a la Presidenta del Consejo Regional, Amada Quezada, y de la directora del Servicio de Salud Atacama, Sonia Ibaceta, el Intendente Vargas dio a conocer la cartera de proyectos que podrán concretarse gracias a los fondos FNDR y FIC aprobados en la última sesión del CORE.

Vargas dijo que, “en primer lugar, quiero agradecer la disposición favorable del Consejo Regional para aprobar mayoritariamente un programa de inversiones emblemático como lo es el convenio de programación en salud, que va a significar inversiones muy significativas en este sector, en infraestructura, en consultorios, en postas, y en hospitales provinciales al año 2018”.

El convenio de programación de salud, es un paso gigantesco que estamos dando en la región de Atacama, y revela el compromiso del Gobierno con avanzar decididamente en el sector salud”, agregó.

El convenio significa desarrollar proyectos emblemáticos como la normalización definitiva del Hospital Regional; el inicio de la construcción del Hospital de Huasco, que incluso, permitirá adelantar el inicio de obras un año antes desde el 2016; el inicio de la construcción del hospital de Diego de Almagro, del Consultorio Altiplano Norte de la comuna de Vallenar y de los CESFAM de Freirina y Chañaral. También, permitirá la construcción de 14 postas rurales y poder dotar de infraestructura a otras que ya existen en zonas aisladas de toda la región, entre otros.

En total, son más 127 mil millones los que se están invirtiendo en los próximos 4 años para tener normalizada la red de salud en nuestra región. Con ello, estamos dando un paso extremadamente importante, este convenio también nos va a facilitar poder culminar las obras del CESFAM Pedro León Gallo, que es un proyecto largamente esperado por la población de la comuna de Copiapó”, anunció el Intendente.

A su vez, Sonia Ibaceta también agradeció la gestión del CORE para que haya sido aprobado el convenio de programación por unanimidad, “así es que no tenemos más que agradecerle al CORE en ese sentido y al Intendente quien nos ha ayudado a impulsar este gran convenio de programación en el cual hay involucrados 133 millones, de los cuales, el CORE apoya con 42 mil millones y fracción, mientras el sector de salud aporta 70.000 millones. Esto va a llevar a que prácticamente toda la red de salud de la Región de Atacama va a quedar normalizada y además con sus equipamientos la totalidad de ellos. También incluye equipamiento muy importante para nuestro Hospital Regional”.

La aprobación de estos recursos nos pone en el primer lugar a nivel de regiones, al tener normalizado todo lo que significa nuestra red de salud, desde hospitales de alta complejidad hasta las postas rurales”, agregó Ibaceta.

La Presidenta del Consejo Regional, Amada Quezada, calificó la aprobación del convenio como un importante acuerdo para la Región de Atacama. El Consejo se ha hecho cargo de las necesidades que ha expresado la ciudadanía y de su prioridad que se ha centrado en la Salud. Como nos indica la encuesta Adimark, es la necesidad más sentida por la gente a la que debemos darle solución. A través de eso, el Consejo Regional, ha querido otorgar los primeros recursos que corresponden al Fondo FNDR en un 40%, para que podamos abordar las necesidades de solución inmediata, desde los Hospitales de la Región hasta las postas rurales.

Esta aprobación corresponde a uno de los lineamientos principales que ha dado nuestra presidenta Michelle Bachelet en relación a la salud”, indicó la Presidenta del CORE.

Recursos para ATEXPO

Asimismo, el Intendente Vargas destacó la aprobación del otorgamiento de recursos para la ATEXPO que realizó el Consejo Regional, calificándolo como “un proyecto que es muy importante para el apoyo a pequeños empresarios de Atacama”.

Es una oportunidad para que los pequeños, medianos y grandes empresarios puedan mostrar sus productos y servicios, para generar contactos, para desarrollar negocios, para incrementar las ventas. El aporte que hace el Gobierno Regional significa que 48 pequeños empresarios tienen la oportunidad de participar en esta feria”, agregó la autoridad.