Gobierno y Municipio de Vallenar constataron 25% de avance en la construcción de viviendas en Nueva Castilla

17 Julio 2015

Los vecinos esperan desde el 2008 estas viviendas, mientras, el 100% de los trabajadores en el proyecto habitacional son de Atacama.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Acompañados por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, la Senadora Isabel Allende y el Alcalde Cristian Tapia, vecinos de Vallenar recorrieron y constataron los avances de construcción de lo que serán sus futuras viviendas en Nueva Castilla, un proyecto habitacional esperando por más de 7 años y que gracias a la obtención de subsidios otorgados por el Gobierno, a través de SERVIU, hoy se puede observar.

Tras caminar junto a los vecinos, y tomar nota sobre las características y avances de la obra, Vargas sostuvo que “cuando asumimos el mandato presidencial, nos encontramos con un tremendo déficit de viviendas en la región, y dijimos que íbamos a trabajar para que este último se redujera al máximo. Así fue como nos propusimos sacar adelante el proyecto habitacional de Nueva Castilla, que considera una avance de un 25% de las obras”.

Como Gobierno sabemos la larga espera del Comité Nueva Castilla, para ver materializado el inicio de este proyecto habitacional. Agradecemos el trabajo que ha realizado la Constructora Don Roberto San Martín, que considera la construcción de 150 viviendas. Esta empresa es regional e implica la contratación de mano de obra local, y eso es lo que sirve a nuestra región, que las empresas cuenten con trabajadores de Atacama”, aseveró la máxima autoridad regional.

Cristian Tapia Alcalde de Vallenar, manifestó que dicho Comité Habitacional se formó el año 2008, y los subsidios fueron entregados tres años después, “dado que las condiciones geográficas no eran las mejores. Allí fue cuando unimos todas las voluntades, tanto de parlamentarios, como del Gobierno Regional y el municipio para que se pudiera concretar el proyecto”.

Al ver un cimiento listo, avances y una casa piloto, donde la gente puede ver lo que será su nueva casa, nos deja muy contentos. En un momento conversamos con los alcaldes de Freirina y Huaso, y dijimos, que la reciente catástrofe nos va afectar también a nosotros, porque no vamos a tener proyectos, ni soluciones a las ideas que demanda nuestra gente. Pero el Gobierno ha dado una señal diferente y positiva, ya que si bien son cinco las comunas de Atacama que se vieron afectadas, no por ello, nos dejaron de lado a nosotros”, puntualizó Tapia.

Paulette Mancilla una de las beneficiadas con el subsidio habitacional en Nueva Castilla, expresó su felicidad y declaró que “ahora, al ver el avance de las obras, encontramos muy bonito todo, como el segundo piso, entre otros. Estamos muy felices”.

Así mismo Marisol Guajardo y Carla Aguilera, otras de las beneficiadas con el proyecto, demostraron su agradecimiento y felicidad. “Llevamos siete años esperando la construcción de nuestras casas, somos los que fundamos el Comité de Vivienda y estamos súper contentos con el logro que llevamos hasta ahora, y de ver lo que va a ser nuestro en el futuro”.

Respecto a la reactivación económica, junto a la generación de puestos de trabajo para la región, producto de dicho proyecto habitacional, el Intendente de Atacama fue enfático y dijo que “el 100% de los trabajadores que están desarrollando las actividades y labores en esto, son de Atacama, y particularmente de Vallenar. Esta situación es muy valorable, ya que necesitamos, que todos nos comprometamos a trabajar para sacar adelante nuestra región”.

Luego de los aluviones, en materia de viviendas tenemos un desafío tremendo. Muchas viviendas se vieron destruidas, por lo tanto, tenemos que hacer un esfuerzo mayor para ir con más velocidad, reparando las viviendas en mal estado y reponiendo aquellas que han sido destruidas, pero sin dejar a un lado, la continuación del desarrollo de proyectos habitacionales en la región”, concluyó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.