Gobierno regional y Municipio lanzaron temporada estival “verano 2015” en Caldera

Gobierno regional y Municipio lanzaron temporada estival “verano 2015” en Caldera

12 Enero 2015

La ciudad puerto cuenta con una nutrida parrilla de actividades gratuitas para estas vacaciones, desde eventos deportivos y artísticos, hasta culturales, gracias al aporte del 2% del FNDR.    

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto a la alcaldesa de Caldera, Patricia González, dieron inicio a la temporada estival de la comuna, que gracias a la glosa del 2% del FNDR contará con una serie de panoramas gratuitos, como talleres deportivos, presentaciones artísticas y culturales, entre otros, para disfrutar este verano 2015.

La máxima autoridad regional, dijo presente en el lanzamiento y aprovechó de hacer un llamado para disfrutar de las vacaciones con precaución y cuidado. “Hace algunos días la presidenta Michelle Bachelet, lanzó el verano “Para todos y para todas” a nivel nacional y en Caldera estamos replicando la iniciativa. Queremos que la gente aproveche las actividades organizadas en las comunas costeras de Atacama, pero con responsabilidad”.

Vargas además, destacó el trabajo del municipio de Caldera, argumentando que “la comuna ha organizado actividades deportivas, artísticas y culturales, muchas de ellas con el apoyo del Gobierno Regional y con recursos del 2% del FNDR. Es un gran trabajo el de la alcaldesa y su equipo, pero para que estas actividades sean exitosas, se requiere la participación activa de las personas, así que todos deben participar”.

Patricia González, alcaldesa de Caldera, señaló que “estamos muy contentos por el marco de público que tenemos en este lanzamiento. Tenemos un panorama muy entretenido con deporte, cultura y entretención. Para nosotros como municipio, el trabajo que hemos realizado se está viendo reflejado en todas las actividades que tenemos”.

Invitamos a todos a disfrutar y a cuidarse, el autocuidado es muy importante para que tengan un verano tranquilo sin ningún accidente que lamentar. Invitarlos a todos lo que aún no llegan a Caldera a incorporarse a las actividades que estamos realizando en la comuna“, enfatizó González.

El Intendente aprovechó la ocasión, para señalar que “la seguridad ciudadana es una preocupación importante del Gobierno y eso significa más presencia policial en terreno durante estas vacaciones. Por ello es que hace poco inauguramos un retén de carabineros en Bahía Inglesa y además, habrá un nuevo cuartel de la PDI, que va a funcionar en Caldera durante la temporada estival”.

Las organizaciones sociales deben presentar sus proyectos a los fondos concursables del Gobierno Regional, para fortalecer los temas de seguridad, recuperando espacios públicos, alumbrando las calles y multicanchas. Entre todos podemos tener nuestras ciudades más seguras”, puntualizó Vargas.

Precaución

Brunilda González, Seremi de Salud, también estuvo presente durante el lanzamiento estival de Caldera y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a cuidarse del sol, consumir productos cocidos y hacer deporte durante el verano.

Uno de los mayores riesgos a los que estamos expuestos en la temporada estival, es a la exposición del sol. Esta puede provocar riesgos, como provocar Melanoma o Cáncer a la piel. Como Ministerio queremos incentivar el uso del bloqueador solar, poleras y todo lo necesario que nos permita protegernos”, sostuvo González.

La autoridad sanitaria entregó bloqueadores solares, poleras, gorros y botellas de agua durante la actividad y señaló algunas recomendaciones: “No exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, esto es, entre las 10:00 y las 16:00 horas. Debemos estar hidratados, usar protector solar sobre factor treinta, utilizar gorros, sobre todo quienes trabajan en estos meses, también debemos usar gafas que tengan protector uv para evitar el rayo de la radiación ultra violeta, ya que recordemos que un ojo expuesto al sol, puede provocar glaucoma a corto o mediano plazo”.

Realizar actividad física, pero en los horarios adecuados. La idea es disminuir el sedentarismo y esos kilitos que aumentan en la temporada estival. Consumir pescados y mariscos siempre cocidos. Si vamos a la playa o piscina, usted jamás se debe bañar con alcohol en el cuerpo. Esta es la campaña que impulsa el Ministerio de Salud y recuerde que la responsabilidad es de todos”, concluyó la Seremi de Salud.