Gobierno instalará mesa de trabajo con vecinos de Villa Copayapu para agilizar ayuda en el sector

Gobierno instalará mesa de trabajo con vecinos de Villa Copayapu para agilizar ayuda en el sector

20 Abril 2015

El próximo miércoles 22 de abril se realizará la primera sesión y estará encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo. 

Comunicados >
authenticated user

El Intendente de Atacama Miguel Vargas, junto al Seremi del Minvu, Rodrigo Ocaranza y el Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, se reunieron con los vecinos de la Villa Copayapu, ubicada en Copiapó, para constatar los avances de limpieza en las calles y los hogares de la población, junto con establecer una mesa de trabajo para agilizar el proceso de ayuda en el sector.

Vargas manifestó que “notamos avance en la limpieza de las calles y casas, vamos avanzando en el despeje de los colectores principales de alcantarillado, y el 30 de abril tendremos operativo en un 100% este sistema. No queremos ver más aguas servidas en las calles”.

Lo más importante, es que tras recorrer diversos sectores de la Villa Copayapu, hemos decidido junto con los vecinos, instalar una mesa de trabajo para el próximo miércoles, la que va a liderar el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza”, agregó la máxima autoridad regional.

En torno a esta mesa, el Intendente de Atacama, precisó que “buscaremos las soluciones en materia de vivienda, que requiere la Villa Copayapu y lo mismo estamos replicando en otras poblaciones que han sido golpeadas por esta tragedia. Junto a ello trabajaremos en las obras de mitigación, que requiere la quebrada de Paipote”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Copayapu, Andrea Torres, sostuvo que lo fundamental del encuentro con las autoridades, “es la próxima reunión que dará inicio a la mesa de trabajo. El Intendente logró ver el daño que tienen las casas, por lo tanto en la próxima junta podremos analizar las soluciones de la infraestructura y los daños de los hogares, junto a las medidas de seguridad, entre otras”.

Acá se ha visto avance en la limpieza de los caminos. Tenemos máquinas trabajando y las casas están prácticamente sin barro adentro, que era lo que más nos preocupaba. Con estas tragedias nos hemos unido como vecinos y familia, y nuestras expectativas son quedarnos en este barrio”, puntualizó Torres.

El Intendente de Atacama aprovechó la ocasión y argumentó “que para avanzar en la reconstrucción, es clave que existan organizaciones fortalecidas, ya que el trabajo que se va a implementar siempre se realizara con los vecinos, y si hay participación los objetivos se cumplen de manera más rápida. Vamos a disponer de todos los recursos necesarios para resolver los problemas de las familias afectadas”.

La naturaleza nos tiene que enseñar a planificar las cosas de manera distinta. Debemos organizar mejor el sistema urbano y eso tenemos que trabajarlo juntos con la comunidad. Este es el desafío que tenemos a partir de ahora, empezar a planificar lo que va a ser el futuro de esta Villa, de Copiapó y sus localidades afectadas por los aluviones”, detalló Vargas.

Para finalizar, la máxima autoridad regional, agradeció el trabajo realizado por todos los vecinos de Copayapu, precisando que gracias a ello “las organizaciones sociales se han fortalecido”. Además, el Intendente recordó a los pobladores, información referente a los subsidios y bonos que el Gobierno está entregando a todas las familias afectadas por la catástrofe.

Es importante que para acceder a los subsidios y bonos que esta entregando el Gobierno, como el Bono de Enseres, el Bono de Ropa, el Subsidio de Alojados o el Subsidio de Materiales, se debe cumplir con dos requisitos básicos. Uno es completar la Ficha EFU y contar con su catastrada, es decir, que cuente con el sello del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, concluyó Vargas.