Gobierno inició mesa de trabajo y comprometió instalación de una oficina móvil en Villa Copayapu

23 Abril 2015

Durante la reunión, las autoridades informaron a los vecinos sobre los subsidios, los bonos, planes de mitigación y beneficios que está entregando el Estado a las familias afectadas.   

Comunicados >
authenticated user

Autoridades de Gobierno encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, se reunieron con los vecinos de la Villa Copayapu, para informar sobre los beneficios que está entregando el Gobierno tras la catástrofe ocurrida en la región y comprometer su ayuda, instalando una oficina móvil en el sector para resolver las dudas en esta etapa de emergencia.

Vargas manifestó que este tipo de reuniones “son importantes porque participan los vecinos y así la ayuda se puede agilizar aún más. Vamos hacer todos los esfuerzos para que de acá al domingo, la oficina móvil del Gobierno se instale aquí en Villa Copayapu, y de no ser así, será el día lunes”.

Hemos comprometido la presencia permanente del Gobierno en este sector, para que los vecinos puedan aclarar sus dudas respecto de los subsidios y Bonos que está entregando el Gobierno durante esta etapa de emergencia. Además, con la oficina móvil entregaremos información respecto al plan de reconstrucción anunciado por la Ministra de Vivienda”.

En este sentido, Patricio Villaroel, Director Regional de SERVIU, sostuvo que hemos informado a la comunidad sobre el Plan de Reconstrucción de Viviendas y zonas urbanas, desde Atacama y para toda Atacama. En este proyecto se aprecian los subsidios de reparación mayor o menor, e incluso sobre la reposición de viviendas destruidas durante la catástrofe”.

Como Ministerio de Vivienda a través del SERVIU, hemos asumido varios compromisos con la comunidad de Copiapó que poco a poco vamos cumpliendo. El viernes vamos a terminar el catastro de viviendas, tarea que se encuentra con un 95% de avance, y hemos asumido el compromiso de realizar mesas de trabajo para trabajar las obras de mitigación que correspondan, para que este tipo de eventos no vuelvan a suceder”

El Intendente de Atacama informó que en Copayapu existe la necesidad de construir un muro de contención para seguridad de los vecinos, y fue así como precisó que “hemos comprometimos, en el plazo de una semana, tener alguna fórmula que permita financiar una obra de este tipo, asociada a obras de mitigación para la quebrada de Paipote”.

Juan Carlos Guirao, SEREMI de Obras Públicas, argumentó que “en esta Villa pusimos un gran contingente de maquinarias para otorgar una pronta solución a los vecinos, por cierto, con apoyo del Ejército y sus brigadas para limpiar el interior de las casas. Ahora vamos a continuar trabajando en la protección de la Villa, a través del mejoramiento del encause de la quebrada de Paipote”.

Realizaremos una revisión a los puentes, para ver si son retirados, además de estudios de diseño de nuevos puentes que permitan que el cauce no vuelva a tener el nivel de problema que sufrimos en esta área. En 15 días traeremos una propuesta a los vecinos”, agregó Guirao.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Copayapu agradeció la visita del Intendente y sus SEREMIS, y además puntualizó “que en esta reunión quedó más claro el tema de subsidios que está entregando el Gobierno. Además nos enteramos de los planes de mitigación para la quebrada de Paipote y nuestra Villa en particular. Aquí hay que calmarse y esperar, porque las cosas se están dando”.

Tenemos que terminar el último barrido en las casas que aún no tienen la Ficha EFU y Ficha MINVU. Pero lo más importante es vamos a tener una oficina móvil del Gobierno para aclarar nuestras dudas”, dijo Torres.

Para finalizar, el Intendente de Atacama declaró que con estas reuniones, el Gobierno pretende transmitir confianza y seguridad. “Las casas se van a reparar y reconstruir, vamos a entregar toda la información que sea necesaria para que los vecinos de esta villa, puedan optar a todos los beneficios que está otorgando el Gobierno de nuestra presidenta, Michelle Bachelet”, Concluyó Vargas.

Paipote

Durante la jornada, las autoridades también concurrieron hasta el sector de Paipote, ubicado en Copiapó, para dialogar con los vecinos y resolver sus dudas respecto a los beneficios que dispone el Gobierno para todas las familias que se encuentran afectadas tras la catástrofe ocurrida en Atacama.

Los pobladores del sector entregaron un oficio con requerimientos al Intendente Vargas, quien se comprometió a generar mesas de trabajo con los vecinos, para agilizar la ayuda en el sector. Además, la máxima autoridad regional informó que durante la próxima semana, una oficina móvil del Gobierno se instalará en este sector, y el día viernes el SEREMI de Desarrollo Social estará presente con su equipo de profesionales para entregar información respecto a la fecha EFU.