Gobierno entrega primeras ayudas a crianceros afectados por inundacionces en Atacama

Gobierno entrega primeras ayudas a crianceros afectados por inundacionces en Atacama

07 Abril 2015

El operativo de ayuda se realiza en las zonas rurales más vulnerables de la tragedia.

Comunicados >
authenticated user

Un total de mil fardos de pasto para ganado menor se está entregando en diversas localidades de la región de Atacama como parte del plan operativo de alimentación de ganado regional que el Ministerio de Agricultura junto a sus servicios puso en marcha desde el viernes 27 de marzo.

Estamos ayudando a cerca de quinientos crianceros a lo largo de toda la región, donde nuestra mayor preocupación son aquellos productores que perdieron todo su ganado, como por ejemplo, los de la precordillera de Tierra Amarilla, Hacienda San Pedro y Piedra Colgada en Copiapó, y además para los crianceros de Alto del Carmen en las cuencas de El Tránsito y San Félix”, indicó el director regional de INDAP Leonardo Gros Pérez.

Agregó además que, “sabemos que estas ayudas no son la solución total para los muchos problemas que están afrontando en esos momentos decenas de pequeñas campesinas y campesinos que se dedican a la crianza de animales, sin embargo les estamos resolviendo un problema real de abastecimiento de alimento a su ganado por lo complejo del acceso a través de rutas y caminos, ya que muchas de éstas se encuentran seccionadas o partidas, tanto como el impedimento que todos ellos presentan para compra de forraje e insumos veterinarios en estos momentos de apremio. No olvidemos que detrás de ellos hay familias que lo están pasando mal y como Gobierno estamos apurando la ayuda y tomando todas las medidas para mitigar esta catástrofe”.

La autoridad destacó además la agilidad que tuvieron los servicios de agro para implementar un plan que combatiera la situación por la que traviesa la región, el cual se se continúa ejecutando gracias al apoyo que hubo entre todos los actores. “Quiero destacar en estos momentos el esfuerzo que la gente de SAG con sus vehículos, de CONAF con su personal; de los equipos Prodesal de INDAP tuvieron junto a nuestros funcionarios, al trabajo que estamos coordinando con la Seremi de Agricultura y el Gobierno Regional sumado a la rápida respuesta de cada municipio para que las ayudas se materializaran oportunamente”, dijo.

En la actualidad existe un total cinco mil animales aproximadamente, de los cuales se encuentran en condición de aislamiento y de mala nutrición más de 60 por ciento, y que requieren suplemento alimenticio para los próximos días y semanas.