Gobierno descartó riesgo de aluvión tras lluvia en Atacama

18 Marzo 2017

Las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla se vieron afectadas por intensa lluvia y tormenta eléctrica.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Tras dirigir el Comité Operativo de Emergencia (COE), el Intendente Miguel Vargas detalló los alcances del frente de lluvia que afectó esta madrugada a las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. 

La máxima autoridad explicó que se pidió de inmediato al seremi de desarrollo social, al seremi de vivienda y al equipo de la municipalidad que hicieran un levantamiento preciso a través de la ficha FIBE, que indique la cantidad de personas afectadas para poder canalizar las ayudas, pero hasta el momento no se registran personas albergadas. 

Según Vargas hay un pronóstico de 2 a 5 milímetros de precipitaciones en la precordillera y cordillera de Atacama y es un pronóstico muy similar a los registrados estos primeros meses del año. Pero están en alerta a lo que vaya reportando meteorología a través de la Onemi. 

Y dado que no llovió en el sector cordillerano no se registra riesgo de un aluvión. El frente se trató de un fenómeno muy localizado en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, cayendo un registro de 8 milímetros de aguas explicaron tras la reunión. 

El Director de Onemi Atacama, Javier Saez, explicó que “tal como lo indicó la dirección meteorológica, este frente estaba previsto como agua nieve en la cordillera, pero se dio la formación de un núcleo frio en la comuna de Copiapó lo que produjo la lluvia y tormenta eléctrica”. 

“Estamos en contacto con todas las instituciones en distintos puntos de la cordillera y pre cordillera que nos reportan que el fenómeno se traslada hacia el sector cordillerano, por lo que hacemos un llamado a la tranquilidad”. 

Damnificados y servicios 

“Tenemos datos que indican 3000 personas afectadas en El Palomar por interrupción del suministro eléctrico. Así como también en Diego de Almagro 1900 clientes, sin embargo el servicio ya fue repuesto en su totalidad”, precisó el Intendente.

Asimismo, agregó que “hay 61 personas damnificadas en Copiapó y 4 viviendas con daño mayor, 11 con daño mediano, 1 con daño leve y no se observan viviendas con daño total, así que con estos antecedentes evaluaremos los beneficios para las personas afectadas”. 

El informe del COE detalló que todas las rutas están transitables desde y hacia Copiapó y el día de mañana los trabajos en Cuesta Cardone debiesen estar terminados. Sin embargo, ambos pasos fronterizos están cerrados y se recomienda a quienes pensaban ir al sector cordillerano que no lo hagan por que el tiempo esta inestable y se debe evitar riesgos. 

Las autoridades están monitoreando los colegios afectados, como la Escuela del Chañar, Luis Cruz Martínez, Isabel Peña Morales y Liceo Tecnológico y el domingo deberían tener un reporte más preciso, para que el lunes se retorne a clases sin problemas. 

Para finalizar, el Intendente valoró los esfuerzos de los dirigentes sociales y las familias, destacando que hay un aprendizaje importante del aluvión de 2015 y hay una cultura de prevención.