Gobierno define sedes de primeros CFT estatales ¿Qué pasa en la Región de Atacama?

29 Marzo 2016

Serán 15 los nuevos CFT que se crearán de aquí al año 2021. Conozca para cuándo se espera que esté el de la Región de Atacama.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Hace algunos días la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, informó que se crearán Centros de Formación Técnica (CFT), uno en cada región del país, y que para ir avanzando se han establecido mesas de coordinación intersectorial tripartitas.

El objetivo de esta iniciativa es generar una oferta pública para la formación de técnicos de alta calificación, que represente una opción de valor en los territorios en los cuales se emplazará, considerando la estrategia de desarrollo y productiva de cada región, la oferta de formación de técnicos existentes, las demandas de las empresas, las necesidades de estudiantes, trabajadores y trabajadoras y los emprendimientos del entorno productivo y social.

¿QUÉ ES UN CFT?

El Mineduc, a través del portal www.mifuturo.cl, señala que en el sistema de Educación Superior chileno (A octubre del 2016) hay 56 Centros de Formación Técnica (CFT), sin considerar los que están en proceso de cierre, que congregan a 146 mil alumnos. De ellos, 20 están acreditados, los que representan el 84,8% de la matrícula total de los CFT. A diferencia de las universidades e institutos profesionales, los CFT solo imparten carreras técnicas de nivel superior. La mayoría de sus programas duran entre 4 y 6 semestres (2 y 3 años).

Técnico de Nivel Superior corresponde al título que se otorga a quien ha aprobado un programa de estudios de una duración mínima de 1.600 horas de clases (4 semestres), que le confiere la capacidad y conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional o de desempeño por cuenta propia.

LA REALIDAD DE ATACAMA

Según mifuturo.cl, hasta el año pasado había 5 CFT en la Región de Atacama, la mayoría solo con sedes en Copiapó y algunas en Vallenar.

Hasta octubre del año pasado se registraban el CEPA (no acreditado), INACAP (acreditado), PRODATA (no acreditado), Santo Tomás (acreditado) y el de la Universidad de Atacama (no acreditado).

Algunos de ellos no tienen continuidad en sus carreras y solo se mantienen con los alumnos que ya han ingresado a dichas casas de estudio y se espera que puedan cerrar al corto plazo.

(Puede revisar los CFT, así como todas las instituciones de educación superior que hay en Atacama y en todo Chile desde acá)

NUEVO CFT EN LA REGIÓN

Según lo señalado por el Gobierno la iniciativa contempla crear 15 CFT, uno por región, de aquí a 2021. Pero no solo eso es lo relevante, puesto que a diferencia de lo que ocurre con las universidades estatales, que por lo general se emplazan en las capitales regionales, los CFT que creará el Estado a lo largo del país tendrán sus sedes en la segunda o tercera ciudad más grande de cada región.

Por ejemplo se informó que la primera tanda de estas instituciones comenzará en la Región de Tarapacá, en donde el CFT estatal estará ubicado en Alto Hospicio; en la Región de Antofagasta estará en Calama; en la Región de Coquimbo en Ovalle; en la Región de Valparaíso en San Antonio; y en el Maule estará en Linares.

Luego será el turno de La Araucanía en donde el CFT estatal tendrá sede en Lautaro y Angol; en la Región de Los Ríos se ubicará en La Unión; en la Región de Los Lagos estará en Llanquihue; y en Magallanes tendrá sede en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales. En tanto, en la Región Metropolitana, la sede del CFT estatal estará ubicada en la comuna de Peñalolén.

Las sedes de las regiones restantes, que son Arica y Parinacota, Atacama, O'Higgins, Biobío y Aysén, aún no están definidas, pero deberían estar listos entre 2020 y 2021.

Pensando que estas instituciones no se emplazarían en las capitales regionales ¿Dónde te gustaría que quede el nuevo CFT de la Región de Atacama?