Gobierno confirma que en junio estará restablecida la red de alcantarillados en región de Atacama

Gobierno confirma que en junio estará restablecida la red de alcantarillados en región de Atacama

26 Abril 2015

A un mes de la tragedia en el norte grande del país, los habitantes de la región de Atacama deberán esperar hasta el 30 de junio para volver a utilizar la red de alcantarillados.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una de los principales inconvenientes en Copiapó luego de las lluvias registradas hace casi un mes es el acceso al agua potable y a la red alcantarillado, es por eso que Aguas Chañar indicó que el próximo 20 de mayo se normalizaría el servicio de agua potable, mientras que el 30 de junio a la red de alcantarillado, solo quedarían pendientes casos aislados.

Por la región pasaron todas las autoridades encabezadas por la presidenta Michelle Bachelet, y en la última jornada lo hizo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien habló de un positivo balance en materia de reconstrucción desde la autoridad central. Undurraga dio como plazo para restablecer el agua potable el mes de junio, y agregó que se levantaron más de 2 millones de metros cúbicos de lodo y rocas. Además afirmó que el alcantarillado estará listo sólo en junio. 

Por otro lado, la información sigue siendo importante en Atacama, ya que a un mes de la catástrofe, aún hay personas que han llenado la ficha de emergencia y todavía no reciben ayuda. El último balance arroja 31 víctimas fatales, más de 40 desaparecidos, cerca de 30 mil damnificados y otros 1.100 en 18 albergues en la región de Atacama.

PLANTA DE OSMOSIS INVERSA

Por otra parte, se proyecta que los 51.000 clientes de la capital de la región, comenzarán a recibir agua potable purificada por el tratamiento de osmosis inversa desde el 5 de mayo próximo, fecha en que se iniciará la puesta en marcha de la planta de tratamiento que está fuera de servicio después del desastre.

Desde esa fecha y de manera transitoria, según lo acordado con las autoridades de Salud, el agua de descarte que genere la Planta de Tratamiento de Osmosis Inversa será destinada al Río de Copiapó, lo que ayudará, a su vez a limpiar las aguas que se encuentran hoy en el río.