Gobierno cancela Alerta Amarilla y declara Alerta Temprana Preventiva para 5 comunas de Atacama

31 Enero 2020

Tras un nuevo Comité Operativo de Emergencia liderado por el Intendente Patricio Urquieta se tomó la medida.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

 “Hemos finalizado una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia en la comuna de Alto del Carmen, realizando un recuento de la emergencia que se ha vivido estos últimos días. Uno de los cambios importantes, es el de la situación meteorológica, con una notable disminución en las precipitaciones, eso se traduce en que se ha reducido el riesgo, y a partir de ello se cancela la Alerta Amarilla que estaba dispuesta en Atacama”, destacó el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, tras finalizar una nueva reunión de COE en la comuna del Alto del Carmen.

Asimismo, la primera autoridad regional declaró que se mantendrá la Alerta Temprana Preventiva debido a que aún habría precipitaciones de menor grado hasta este viernes, “eso no significa que no sigamos trabajando, todo lo contrario, continuamos con la declaración de Zona de Catástrofe en cinco comunas de la región, y particularmente en la comuna de Alto del Carmen, se siguen desplegando los recursos y los medios disponibles para enfrentar esta emergencia y ayudar a las familias que han sido afectadas en la localidad de El Tránsito”.

NUEVO BALANCE

Tras salir de una nueva reunión de COE, el Intendente Urquieta, señaló que actualmente hay 21 personas albergadas en el Liceo Alto del Carmen y 3 adultos mayores que están alojados en una casa en la comuna “no hay personas desaparecidas, si hay, lamentablemente, una persona fallecida que se ha comunicado con anterioridad; y las personas que se encontraban anegadas ya no están en esa condición”. Asimismo, dijo que “la situación de rutas es que la C-495 está habilitada, y permite la conexión entre la comuna de Alto del Carmen y la localidad de Junta Valeriano gracias al trabajo realizado por parte de vialidad del Ministerio de Obras Públicas”.

Por último, el Intendente Urquieta destacó que los servicios básicos están operativos “tenemos abastecimiento de agua para todas las localidades del Valle del Tránsito, y el suministro de luz está funcionando desde la comuna del Alto del Carmen hasta Chanchoquín, y desde Chollay hasta sector Junta de Valeriano. Solo está sin luz en gran parte de los sectores de El Tránsito que ha sido la localidad más afectada. Por su parte, la conectividad telefónica está operativa en todo el Valle, mientras se sigue trabajando con mucho equipo humano del Gobierno y de la Municipalidad en avanzar para que las familias vuelvan a la tranquilidad”, finalizó Urquieta.