Gobierno agilizará ayuda para San Pedro: En el corto plazo solucionará problemas de malos olores

Gobierno agilizará ayuda para San Pedro: En el corto plazo solucionará problemas de malos olores

13 Octubre 2018

El compromiso fue asumido en la mesa de trabajo que el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, creó para resolver problemas en el corto, mediano y largo plazo. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Autoridades del Gobierno Regional, lideradas por la Seremi de Gobierno, Sofía Avalos, se reunieron con los vecinos del sector San Pedro de Copiapó, para explicar a través de mapas, gráficas y documentos, la imposibilidad legal y técnica de comenzar a operar la nueva planta de tratamiento de aguas servidas instalada en dicha zonal rural, no obstante, fueron categóricas en declarar que se puede comenzar agilizar el proceso de mejoramiento, como solución transitoria, de la planta antigua de tratamientos y evitar la presencia de los malos olores. 

Durante años, los vecinos de esta localidad, lamentablemente han enfrentado un grave foco de insalubridad. Su única planta de tratamientos de aguas servidas ha estado en permanente colapso, propiciando un desagradable olor para los vecinos del sector. Aquí los niños son los más perjudicados. La administración anterior, particularmente en el año 2015 comenzó los proyectos para construir una nueva planta, sin embargo, lo hizo con irregularidades. 

La Contraloría General ha establecido mediante Oficio -con fecha 14 de marzo-, que la nueva planta no se ajusta a un criterio de emergencia, en cuanto a la envergadura de las obras, la proyección de la población y el carácter no previsto de aquella. Por la cantidad de personas proyectadas para su funcionamiento (4.900 personas) antes de su construcción, debió ingresar a la Declaración de Impacto Ambiental para obtener la Resolución de Calificación Ambiental ( RCA); según el informe técnico de la Dirección de Obras Hidráulicas, con fecha 22 de agosto del 2018, el proyecto fue desarrollado en una zona de inundación (en caso de aluviones o crecida del río Copiapó); el MINVU, expresó que la planta se encuentra ubicada en una zona de alta inundabilidad; por nombrar algunos ejemplos. 

Tras reunirse con los pobladores, la Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, manifestó que “es inviable, legal y técnicamente, comenzar la operatividad de la nueva planta. Por esta razón, el Gobierno Regional encabezado por el Intendente Sánchez, mandatado por el Presidente Sebastián Piñera, ha comenzado a trabajar para resolver esta problemática en el corto, mediano y largo plazo. Nuestra primera autoridad regional, recibió en sus oficinas a los pobladores, los escuchó y después coordinó una reunión en terreno junto a ellos y ellas. Su preocupación estaba enfocada en los vecinos, por esta razón, solicitó al seremi del Mop, de Gobierno, del Minvu y de Salud, que realizarán una nueva reunión. En esta última, quedó de manifiesto que la tarea más urgente es evitar la propagación de los malos olores. En este marco, la Seremi de Salud expresó que en el corto plazo vamos a trabajar en la antigua planta para evitar que emane olores en perjuicio de los vecinos y vecinas”. 

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está en terreno, escuchando a la personas, buscando soluciones dentro de lo posible y otorgando plazos responsables. Nuestro Intendente es un claro ejemplo de esto. No queremos realizar promesas que no cumpliremos, porque insisto, estamos trabajando con responsabilidad y criterio. Acá en San Pedro estamos conformando una mesa de trabajo que busca soluciones y por sobre todas las cosas, acuerdos con la gente”, agregó Ávalos. 

Por su parte, Myriam Gutiérrez, dirigente social de la junta de vecinos Valle Fértil de San Pedro, declaró que “la mesa esta abierta y con todas las voluntades para poder solucionar la problemática que esta instalada en nuestro sector. Por malas herencias hoy la comunidad esta dividida y esto es por el funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de aguas servidas que se construyó sin ningún permiso y de manera arbitraria. La empresa ejecutora de este proyecto ingresó la iniciativa a la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental, cuando ya estaba construido. Este encuentro es positivo. Es importante decir que el Gobierno esta siendo un nexo de comunicación entre los vecinos. Nos dieron un plazo corto para solucionar el problema de los malos olores que provienen de la planta de tratamiento antigua en el sector Los Villorros. Eso es lo más importante ahora. El Gobierno esta interesado, en terreno y escuchando a la comunidad”. 

Para concluir, Guillermo Daviú, vecino de San Pedro, explicó que “el balance del encuentro es positivo. Todo contacto con la autoridad es bueno y permite avanzar. Tenemos una serie de complicaciones producto de los olores que salen donde viven los niños y las personas. Eso es insoportable y debemos solucionarlo lo antes posible. El Gobierno se comprometió apoyarnos. Confiamos en que se cumplan los plazos. No sólo tenemos el problema de la planta como obra, sino de salud y otros más. Estamos trabajando juntos para dar solución a todo”.