Gerardo Hidalgo es el primer titulado de la carrera de Geología en la UDA

21 Enero 2014

Tras 7 años desde que se fundó el Departamento de Geología en la Universidad de Atacama, la cuarta escuela de esta rama dentro de las Universidades del Consejo de rectores en el país, Gerardo Hidalgo es el primer alumno titulado de Geólogo.

Comunicados >
authenticated user

Gerardo Hidalgo González, el primer Geólogo titulado de la UDA, expresó que “es extraño ser el primer titulado de la carrera, de pensar que unos años después las personas van a decir que todo comenzó conmigo como titulado, sonará como de una época muy antigua. Gracias a Dios no reprobé ningún ramo y en la tesis me tomé un año para completarla. Cuando ingresé a estudiar todavía no había departamento, como el hermoso edificio que tenemos hoy”.

El histórico primer titulado de Geólogo de la UDA, agradeció a sus profesores, “ellos me formaron, son jóvenes Doctores que tienen una visión diferente para establecer nuevas metodologías, lo que en mi formación sirvió mucho, porque son muy exigentes, nos pasaban la materia y nos forzaban a ir más allá. Esa exigencia me sirvió para desarrollar un pensamiento Geológico más profundo en mi tesis, investigando por mi parte para entregar explicaciones exactas en mí investigación”.

El ahora ex alumno Gerardo Hidalgo también brindó palabras para sus compañeros, “la Geología es diferente a otras ciencias, porque es una rama interpretativa, no es una ciencia rígida, por eso siempre traten de ir más allá, investigar más. Cuando estaba en la tesis llegué a un sector donde nadie había investigado sobre él, eso me llevó a preguntarme sobre nuevos temas para construir la tesis con todos los datos. Nunca hay que quedarse sólo con los contenidos que nos pasan en clases. Siempre hay que darse el tiempo de ver investigaciones de otros autores para actualizarse”.

Wolfgang Griem, el Director del Departamento de Geología UDA, señaló que “para nosotros es un gran orgullo tener nuestro primer titulado en la carrera de Geología, con esto se cierra un ciclo de varios años y estamos bien contentos, porque el señor Hidalgo era un buen alumno, siempre atento como estudiante. Él es el primero de muchos nuevos Geólogos que esperamos tener cada año, porque se vienen más titulaciones de la primera y segunda generación para este año”.

El Dr. German Aguilar, Profesor de Geología y guía de la Tesis, arguyó sobre su pupilo que “Gerardo es una gran persona y buen estudiante, es responsable con su trabajo y un buen amigo. Generó una memoria de título que para mí fue un placer guiarla y a mi gusto es excepcional. Espero que le vaya excelente en su futuro laboral”.

Además, el académico agregó que “la región donde está la Universidad de Atacama es un espacio espectacular para la Geología, y con toda la coyuntura Minera me imagino que a futuro la UDA se posicionará como un centro de formación de Geólogos destacado, esperamos que nuestros titulados sean quienes generen escuela, ellos nos van a representar en todos los lugares donde trabajen. Lo importante es que Gerardo no pierda contacto con nosotros, nos considere su casa y sea un buen embajador”.

La memoria de título denominada “Evolución geomorfológica neógena en la alta montaña del Río Copiapó, Andes Centrales del Norte de Chile: Sector cuenca El Patón (Lat. 27° 8’ 16 ” – 27° 35’ 46”) se financió con fondos de la Dirección de Investigación de la Universidad de Atacama (DIUDA), para el profesor German Aguilar esto es muy valorable porque el estudiante es de la UDA y los fondos también, por lo que el producto final netamente local.

Jorge Navea Castro, el Rector (s) de la UDA, invitado a presenciar la histórica titulación, expresó sus palabras de satisfacción por el acontecimiento, “agradezco al director del Departamento Wolfgang Griem por invitarme al primer examen de grado y titulación de la carrera de Geología, porque para la Universidad y la administración superior académica es importante puesto que comencemos a tener profesionales titulados de Geólogos es el primer fruto de un trayecto que lleva siete años desde que comenzó a dictarse la carrera. Doy mis felicitaciones para Gerardo Hidalgo y todo el cuerpo académico de Geología, para que sigan aumentando el prestigio de nuestra Casa de Estudios”.

Karl Riveros, profesor que integró la comisión evaluadora de la Titulación, dijo que “la titulación de nuestro primer Geólogo es un hito importante. Gerardo realizó un trabajo excelente, es un ejemplo a seguir para sus compañeros que están próximos a titularse, su trabajo fue robusto desde el punto de vista científico y bien estructurado. La carrera se abrió el año 2007 y para este año proyectamos que entre diez a quince alumnos pueden titularse, pero eso depende sólo de ellos. La primera generación fue cercana a los cuarenta alumnos”.