General de Carabineros y Gobernadora analizan delitos en Huasco

General de Carabineros y Gobernadora analizan delitos en Huasco

02 Noviembre 2012

A partir de los resultados obtenidos en la octava ficha STAD.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Jefe de la III Zona de Carabineros “Atacama”, José Miguel Abarca Latorre sostuvo una reunión con la Gobernadora Provincial de Huasco, Berta Torres Licuime, con el propósito de analizar los resultados obtenidos a partir de la octava ficha STAD.

En este encuentro realizado en dependencias de la Tercera Comisaría “Vallenar”, el General Abarca dio a conocer la estrategia operativa implementada por la institución, orientada exclusivamente a disminuir los delitos de mayor connotación social en la provincia de Huasco.

En este sentido, Abarca Latorre destacó que para Carabineros es importante y prioritario dar una respuesta eficiente y eficaz a las necesidades de seguridad y protección que demanda la comunidad Atacameña y en particular la provincia de Huaasco, y es por esto que se ha puesto énfasis en el reforzamiento de los servicios y controles preventivos, principalmente en aquellos sectores más vulnerables de la población.

Del mismo modo, a través de la oficina de Atención Comunitaria, se están desarrollando en forma permanente reuniones con las organizaciones sociales y los diversos sectores de la comunidad, de manera tal de incentivarlos a denunciar los problemas reales de seguridad que les afectan en sus barrios y de esta forma disminuir los delitos de mayo connotación socio policial.

A través de estas reuniones y posteriores denuncias de los propios vecinos se identifican los lugares de mayor preocupación, lo cual nos permite como Carabineros iniciar el trabajo de prevención y finalmente ganar estos espacios que están siendo utilizados por los delincuentes y recuperarlos para las personas honestas que habitan en estos barrios.

También, se ha reforzado el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en Vallenar, lo cual ha permitido dinamizar la gestión operativa y dar respuesta oportuna y eficaz a los requerimientos de la comunidad, como así también, disponer y desplegar los medios institucionales, traducidos en Unidades de Vigilancia Equivalentes, en armonía con el perfil de cada Cuadrante. Eso significa readecuar los medios y aumentar la cobertura de vigilancia policial preventiva, conforme al nivel de riesgo asignado.

DMCS

Respecto de los delitos de mayor connotación social que a la fecha registra un incremento el general Abarca destacó el robo por sorpresa, el cual a la fecha  ha aumentando en un 36% (12 casos más), sin embargo, los últimos 28 días se evidencia una disminución de -25% (-1 caso) y en la última semana se registra también una disminución de un caso.

El robo con intimidación también registra un aumento en la última semana de tres casos. La violación a la fecha registra un incremento del orden del 67% (2 casos más), los últimos 28 días se evidencia un aumento de un caso y en la última semana no se registran casos.

El robo de vehículo, a la fecha  registra un incremento del orden de un 36% (4 casos más), los últimos 28 días y última semana  registran un caso menos. En tanto, el robo objeto de o desde vehículo, a la fecha  registra un incremento del orden de un 38% (+45 casos más), los últimos 28 días se evidencia una disminución -48% (-11 casos) y en la última semana se registra una disminución de -60% con 3 casos menos.

A partir de este diagnóstico, el General Abarca informó que los compromisos adoptados por Institución son disponer de una patrulla motos t/t en el día y una patrulla anexa al plan cuadrante de seguridad preventiva, en base a un vehículo policial (patrulla americana), jornada nocturna, con la finalidad de aumentar el rol preventivo, pero específicamente en los lugares que han sido vulnerados, conforme al Stad y la georeferenciación del Sait. ambas patrullas preventivas, también realizaran controles preventivos (identidad, vehiculares, locales comerciales y de alcoholes) según lo permita la geografía del área y sus características.

En el mismo orden de ideas, se ampliara la cobertura de las emisoras radiales de la ciudad, como asimismo la cobertura televisiva del canal 2 de Vallenar, a fin de sugerir a la comunidad acciones preventivas para evitar el ilícito. Carabineros está estudiando permanentemente el comportamiento del delito con la finalidad de evaluar los cursos de acción dispuestos y adecuarlos para ser más efectivos. Carabineros de Chile, requiere de la cooperación de toda la comunidad, toda vez que la vigilancia natural más el patrullaje preventivo, sin duda, son un aporte para disminuir la victimización.