Gendarmería de Atacama firmó convenio con el Cuerpo de Bomberos de Chañaral

09 Diciembre 2013

Con el fin de implementar la prestación de servicios, un novedoso sistema de cumplimiento de condena para penas iguales o inferiores a 300 días. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el Cuerpo de Bomberos de Chañaral se realizó la firma de convenio entre bomberos y Gendarmería de Atacama. En la oportunidad asistió el director regional (s) de Gendarmería, comandante Leoncio Hidalgo, la coordinadora territorial de la Prestación de Servicio en Beneficio de la Comunidad (PSBC), Isabel Troncoso y el Superintendente del cuerpo de bomberos de Chañaral, Fernando Pérez.

Mediante esta firma se dio a conocer una nueva modalidad de cumplimiento de condena para delitos menores, es decir para penas iguales o inferiores 300 días, se trata de la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) que consiste en la realización de actividades esencialmente no remuneradas a favor de la comunidad y que serán coordinadas por un delegado de Gendarmería.

Al respecto, Isabel Troncoso, Coordinadora territorial de PSBC, indicó que “el cuerpo de bomberos de Chañaral nos otorgó tres plazas de trabajo, para las personas que sean condenada con la PSBC que es la prestación de servicios a la comunidad. En toda la región existen convenios y dentro de la comuna de Chañaral existe un convenio más con una junta de vecino que nos otorgó tres plazas más, y la municipalidad está estudiando poder realizar este convenio”.

Asimismo, detalló que “la persona en vez de pagar la multa o pagar con reclusión tiene que prestar servicios a la comunidad, estos son trabajos gratuitos que realiza el condenado (a), y tiene que ser con instituciones sin fines de lucro. Y en este caso es importante que sea con el cuerpo de Bomberos, porque acá en la zona existen dos compañías, por tanto abarcaríamos gran cantidad del territorio de esta comuna”

Agregó que “específicamente ellos nos solicitaron personas que realicen aseo y ornato y también conductores ya que existe escases de choferes y la idea de ellos poder a través de esta modalidad incorporar nuevos voluntarios para el cuerpo de Bomberos”.

Finalmente, la coordinadora territorial, enfatizó que “el objetivo de esta pena sustitutiva tiene una esencia reparadora, permitiendo hacer de esta condena algo útil, provechoso y necesario que retribuye a la sociedad por la infracción penal cometida, y que a la vez permite mantener a la persona integrada en la comunidad por el tiempo que deba cumplir con esta pena sustitutiva, evitando afectar la vida familiar, laboral y social del penado”.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Fernando Pérez Tapia, se mostró muy satisfecho con la firma de este convenio, y dijo que “nos ayudará en las labores propias de bomberos y además nos permitirá captar a nuevos voluntarios”.

Prestación de Servicios

Gendarmería de Atacama se encuentra implementando un innovador sistema de penas sustitutivas a la privación de libertad, se trata de la Prestación de Servicios, que comenzará a regir desde este 28 de diciembre cuándo se ponga en práctica la ley 20.603 que modifica a la ley 18.216 sobre medidas alternativas de reclusión.

El penado deberá cumplir ciertas horas de trabajo realizado en una institución privada o pública sin fines de lucro, como municipalidades con sus diversos departamentos, organizaciones no gubernamentales como corporaciones, fundaciones entre otras.

Las plazas de trabajo están orientadas a la utilidad pública y a favorecer a personas en situación de precariedad. En general, los puestos de trabajo comunitario estarán determinados por la institución u organismo que requiera de la prestación de servicios, siendo la formación académica y o profesional de quienes cumplan esta pena sustituta una variable a considerar al momento de determinar el servicio que realizará el penado.