Fuerte sismo se sintió en varias regiones de Chile

El sitio USGS reportó el sismo con epicentro en la región de Valparaíso. Según reportan en redes sociales, el movimiento telúrico se sintió desde Atacama hasta el Biobío.

Imagen de Equipo Paradiario 14
1,632 Lecturas
17 de Abril, 2012 08:04

08:00 hrs.

Finalmente, el servicio sismológico de la Universidad de Chile estableció en 6.3 grados Richter el movimiento telúrico ocurrido esta madrugada.

Mientras tanto, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, confirmó 2 muertos tras el sismo, pero por problemas de salud anteriores.

02:15 hrs.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos modificó la magnitud del sismo, de 6.5 a 6.7 grados Richter. Asismismo, ajustó las coordenadas a 32.701°S, 71.484°W.

01:30 hrs.

Sismología reporta 2 sismos más en la zona de La Ligua momentos después del fuerte temblor de las 00:50 hrs. El primero ocurrió a las 01:03 hrs, con magnitud de 4.6 Richter, mientras que el segundo se produjo 01:15 hrs., con magnitud de 4.0 Richter.

01:20 hrs.

Si bien el movimiento telúrico no reuniría las condiciones para provocar un tsunami, de todos modos ONEMI informa evacuación preventiva desde Tongoy en la región de Coquimbo, hasta Constitución en la región del Maule.

01:15 hrs.

ONEMI detalla el movimiento en la escala de Mercalli en diversas comunas.

Región: Atacama

Copiapó: II

Tierra Amarilla: II

Región: Coquimbo

Canela: V

Coquimbo: III

Illapel: V

La Serena: III

Los Vilos: V

Salamanca: V 

Región: Metropolitana de Santiago

Santiago: VI

Tiltil: VII 

Región: Libertador Bernardo O'Higgins

Pichilemu: VI

Rancagua: VII

Región: Maule

Constitución: III

Curicó: IV

Iloca: III

Linares: III

Parral: IV

San Clemente: IV

Talca: IV

Región: Biobío

Concepción: IV

Talcahuano: IV

01:10 hrs.

Según el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, la magnitud del sismo fue de 6.4 Richter y se localizó a 54 Kms al Noroeste de Valparaíso, con un profundidad de 1 kms.

01:05 hrs.

Una actualización del reporte de la USGS indica nuevas coordenadas del epicentro, el cual ahora sería en tierra (32.692°S, 71.449°W)

01:00 hrs.

El sitio de la USGS reporta el sismo en 6.5 grados, con epicentro en la región de Valparaíso. Las coordenadas preliminares sitúan que el movimiento se originó en el mar (32.670°S, 71.516°W), por lo que habrá que estar atento a lo que dicen las autoridades.

00:55 hrs.

Alrededor de las 00:50 hrs. de este martes 17 de abril de 2012 un fuerte sismo afectó a varias regiones de Chile, el cual se extendió por cerca de un minuto.

A la espera de información oficial, según reportan en redes sociales, el movimiento telúrico se sintió desde la región de Atacama hasta la del Biobío.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.